Lesmes no cree que la Audiencia tuviera en cuenta la "realidad social" al absolver a los acusados de pertenecer a SEGI

Carlos Lesmes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 10:30

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no cree que la decisión de la Audiencia Nacional de absolver a 40 acusados de pertenecer a SEGI, la rama juvenil de ETA, tenga que ver con un deseo de adaptarse a la nueva "realidad social", en la que la banda ha dejado la violencia.

"El Código Civil nos dice a los jueces a la hora de interpretar la ley, que debemos adaptarnos a la realidad social, pero no creo que éste sea el caso", ha dicho en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, y ha incidido en que en esta decisión "haya habido consideraciones ajenas al Derecho". Además, ha explicado que, aunque las leyes son interpretables, algunas lo son más que otras, que son "muy precisas".

En todo caso, ha querido ser prudente sobre el caso, puesto que será recurrido ante el Tribunal Supremo que él preside --así lo ha anunciado la acusación particular, Dignidad y Justicia--.

Lesmes se ha referido en ese punto a la necesidad de encontrar un punto de equilibrio en la facultad de los jueces de hacer manifestaciones públicas, uno de los aspectos más polémicos de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En su opinión, él, como todos los jueces, tiene derecho a hacer uso de su libertad de expresión sobre "el devenir de la vida" que les rodea, pero no puede hablar sobre cómo un juez lleva un asunto porque podría ser una "intromisión" en sus funciones.

Así, también ha optado por la prudencia preguntado por la reforma de la justicia universal, puesto que el Tribunal Supremo tiene que decidir sobre un recurso de casación sobre el alcance de la norma, y en concreto sobre si su aplicación debe suponer la excarcelación de narcotraficantes extranjeros detenidos en aguas internacionales.

Leer más acerca de: