La Ley del Gobierno Local fijará "una mínima habitabilidad" y se intentará evitar el "fraude" a través del padrón

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 13:46

Gaspar Zarrías precisa que no son medidas adoptadas contra la inmigración

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Organización Territorial, Gaspar Zarrías, asegura en una entrevista concedida a Europa Press que la Ley de Gobierno Local fijará una "mínima habitabilidad" en la reforma del padrón, aunque quiso dejar claro que no son medidas dirigidas a poner "en cuestión" a la inmigración, sino que pretenden evitar el "fraude".

Zarrías subrayó que el padrón juega un "papel fundamental" en la vida de los ayuntamientos. "Es --dijo-- la fotografía de quien reside en una localidad, es tan importante como que es el elemento clave que define los ingresos que llegan a una corporación municipal como consecuencia de la participación en los ingresos del Estado". Por ello, argumentó, es tan importante que "la realidad o el hecho se acerque lo más posible al derecho".

El Ministerio de Política Territorial está trabajando con el Ministerio de Hacienda y con el Instituto Nacional de Estadística en un texto en el que hay un título dedicado al padrón. Se trata de "evitar el fraude electoral" y también en la "asignación de colegios". "De alguna forma se está estudiando algo relacionado con la habitabilidad. Quiero dejar claro que en ningún momento es algo que vaya dirigido contra la inmigración, como alguien ha podido en un momento dado poner sobre la mesa. Es para evitar el fraude", aclaró.

Preguntado por la posibilidad de que en la ley se concreten los metros cuadrados por habitante, Zarrías respondió que "posiblemente la ley no fije", pero sí lo habrá "en reglamentos posteriores". "Se establecerá una mínima habitabilidad y posteriormente el decreto que lo desarrolle fijará los mecanismos en desarrollos posteriores".

El secretario de Estado prefiere hablar de "criterios de habitabilidad" como concepto, en vez de metros, porque "hay diversas fórmulas". "Criterios de habitabilidad es el concepto, y luego examinar de forma reglamentaria número de metros, de habitantes... Hay diversas fórmulas, pero quiero dejar claro que esto no está pensado para poner en cuestión en fenómeno migratorio", indicó.

RECORTE DEL DÉFICIT

Por otro lado, acusó de "incongruencia" al PP por su postura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado 18 de marzo. Según Zarrías, manifestaron su "sintonía" con los planteamientos del Gobierno en materia de austeridad aunque luego se abstuvieron con el argumento de que el plan aprobado por el Ejecutivo solicitaba la "adhesión". Añadió que, posteriormente, cuando se plantea la creación de grupos de trabajo "votan que no".

"Es una incongruencia que espero que en el trabajo del día a día, y al margen del discurso político cara a la galería y fuera de la consigna, las comunidades del PP hagan un esfuerzo, como lo está haciendo el Gobierno, de austeridad, de reducción de gastos de cumplir el objetivo de llegar al 2013 con un déficit del 3 por ciento".

El Ejecutivo cree que el esfuerzo se va a realizar porque, dijo, "ha llegado un momento que los presidentes de comunidades del PP colaboren en la salida de la crisis y no utilicen a la autonomías como ariete para combatir al Gobierno de España".

Respecto a la posibilidad de que se fije un mecanismo vinculante que obligue a las comunidades a cumplir el objetivo de déficit, Zarrías confía en que no sea necesario si no que la decisión que se adopte sea "fruto del diálogo". Así, hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los presidentes autonómicos para cumplir "esos objetivos que son calves para el futuro económico de nuestro país".

ACUSA AL PP DE "SIMPLEZA"

Pidió "seriedad" al PP por la propuesta de este partido de eliminar ministerios como el de Igualdad y el de Vivienda o la vicepresidencia tercera del Gobierno. "¿Qué supondría eso a las arcas públicas. Sería eliminar tres sueldos, porque evidentemente la función en materia e vivienda del estado tendría que seguir aplicándose y las políticas de igualdad deberían seguir aplicándose?", preguntó.

"Es un problema grave y profundo y no se soluciona con simplezas y eso es una simpleza. Pediría al PP que sea riguroso y que no pretenda que otros hagan lo que ellos no hacen donde gobiernan", concluyó al respecto.

Sobre la reducción de coches de alta gama que va a llevar a cabo la presidenta de la Comunidad de Madrid, a Gaspar Zarrías le preocupa la "austeridad" de Esperanza Aguirre que, a su juicio, supone "un deterioro permanente de los servicios públicos fundamentales, la sanidad, la educación públicas. Eso es lo que es verdaderamente preocupante, al margen de que el Audi sea A4 o A6".

También en referencia a Aguirre, enfatizó que "la que llama a la rebelión ha subido la presión fiscal de forma significativa en los últimos tiempos. No pasa nada si los beneficios públicos como consecuencia de subidas, como en el caso del IVA, van dirigidos a mejorar los servicios públicos básicos de la sociedad, no solo de unos pocos, sino de la inmensa mayoría de los ciudadanos".