Ley Memoria.-Bono dice que no es la hora de hacernos daño con la exhibición de agravios, pero sí de reparar lo pendiente

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 18:34

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono dijo hoy, respecto a la conocida como Ley de Memoria Histórica, que "no es la hora de hacernos daño con la exhibición de agravios, pero sí de reparar a los que quedaron pendientes" y que sufrieron la represión de la dictadura franquista.

"Esta no es la hora ni de la revancha ni es la hora de hacernos daño con la exhibición de agravios, pero sí es la hora de reparar los que hayan quedado pendientes", dijo a los periodistas en el acto de despedida del hasta hoy secretario de Estado de Defensa Francisco Pardo.

Para Bono, la ley es "muy conveniente y muy necesaria" porque, a su entender, "hay que saber estar cerca de quienes sufrieron y no les dieron ni la oportunidad de llorar a sus muertos". "Hay que tener una ternura especial con quienes padecieron la dictadura y perdieron a sus seres más queridos", consideró.

"Y desde un punto de vista general y político, --agregó-- a mí no se me pueden olvidar aquellas palabras de don Manuel Azaña cuando en plena guerra civil él decía que los españoles muertos cubiertos por la tierra de España reclamaban para todos nosotros paz, piedad y perdón.

TRIBUNALES MILITARES

Preguntado por el acuerdo alcanzado ayer entre PSOE y IU sobre la "ilegalidad" e "ilegitimidad" de los juicios sumarísimos, Bono apuntó: "A mí me parece que una dictadura es tan ilegítima que todo lo que hace invocando ese poder dictatorial también es ilegítimo, tampoco soy especialista en ese asunto".

No obstante, dijo no coincidir con quienes piensan que hay que anular las sentencias emitidas por tribunales militares y no las emitidas por los civiles. "Los militares son igual de responsables cuando en la dictadura tomaron decisiones como las personas no uniformadas".

A lo que agregó: "La dictadura de Franco no es una dictadura militar porque los militares tuvieran un poder que Franco les hubiera trasladado. Es militar porque Franco era militar y esa es una desgracia para los Ejércitos, lógicamente, y para España".

Por ello, consideró que "no es correcto" el "demonizar, de manera específica y agravada", los juicios militares. "Son todos dignos de ser considerados como ilegítimos pero no se puede cualificar con más gravedad que otros porque todos contribuyeron de esa ilegitimidad del régimen dictatorial", afirmó.

Por último, en cuanto a la "traición" que dice sentir el PCE por el acuerdo entre IU y PSOE al respecto, Bono dijo que, aunque su opinión le parece "respetable", sobre todo por la historia, "no es políticamente relevante".

"El Partido Comunista --prosiguió-- luchó contra la dictadura y de una manera singular, personalizado en Santiago Carrillo, un trabajo digno de ser reconocido Hoy día, el Partido Comunista es algo muy marginal, tan marginal que usted le dice a alguien que pertenece a IU que es comunista y se ofende".