Liaño arremete contra los testigos que perjuran y advierte que los votantes son sagaces y adivinan la verdad

Gómez de Liaño, abogado de Bárcenas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 agosto 2013 13:01

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El abogado y juez en excedencia Javier Gómez de Liaño, representante legal del extesorero del PP Luis Bárcenas, arremete en un artículo contra los testigos que perjuran, su abundancia en España y las pocas ocasiones en que son condenados, aunque agrega que "los ciudadanos con derecho a voto" suelen ser sagaces y adivinan la verdad.

"El perjuro debe saber que la verdad tiene mucha memoria y cuando menos te lo esperas ejerce súbita venganza. No se olvide que el pueblo, o sea, los ciudadanos con derecho a voto, que suele ser sagaz en la adivinación de la verdad, llama mentirosos a los volatineros de la palabra que osan no decir la verdad".

En el artículo, publicado este miércoles en 'El Mundo', el abogado asegura que ha escrito el texto para responder a un ciudadano que le pregunta por el número de falsos testimonios que se cometen y no incluye ninguna referencia a la actualidad del caso en el que está inmerso Bárcenas ni a la declaración precisamente como testigos, la semana pasada, de los tres últimos tesoreros del PP en la causa de la Audiencia Nacional que investiga la supuesta contabilidad B de este partido.

HAY MUCHOS PERJUROS EN ESPAÑA

El abogado asegura que la cantidad de perjuros en España es "extraordinariamente elevada", según le han asegurado al abogado algunos jueces, pero las condenas dictadas no pasan de una docena en la última década. "Abundan los que aún no comprenden el tremendo peligro que las falsas declaraciones, sean conscientemente falsas, sean hechas de buena fe, pero equivocadas, encierran para la justicia penal", expone Liaño, que asegura que los falsos testimonio son una de las causas más importantes de los errores judiciales.

El abogado asegura a continuación que "los manuales" describen varios tipos de perjuros y que el que a él más le inquieta es el llamado "testigo sospechoso": el "interés" en cómo se resolverá el caso, o la "enemistad" o el "ánimo de venganza" se anteponen al compromiso de decir la verdad al testificar.

El abogado incluye también referencias a Cela y Cervantes y de este último reproduce una cita de "El laberinto del amor". "'Pues sabed, Rosamira, que los filos de la verdad cortan con facilidad las armas de la mentira'. Pues eso, señora", concluye Gómez de Liaño.