Actualizado 28/06/2007 17:45 CET

Líbano.- Alonso admite que los BMR que envía ahora eran los que esperaban para ir a Afganistán desde antes del atentado

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, admitió hoy que los cuatro Blindados Medios de Ruedas (BMR) dotados de inhibidores de frecuencia que enviará en breve a Líbano son los vehículos que estaban preparados para ser desplegados en Afganistán con 50 instructores y que permanecían a la espera de la autorización parlamentaria del despliegue.

"Nosotros teníamos preparados unos BMR para mandarlos en una misión de puro entrenamiento para que fueran con nuestra gente que va a entrenar a soldados del Ejército afgano. Naturalmente, eso no es una urgencia porque es una misión de puro entrenamiento", explicó, en declaraciones a 'Cuatro' recogidas por Europa Press, el titular de Defensa.

Alonso afirmó que "es más urgencia en estos momentos asegurar y aumentar la seguridad" de las tropas en Líbano. "Por lo tanto, estos BMR se mandan a Líbano porque lo otro puede esperar. De hecho tendré que pedir autorización parlamentaria cuando sea para esta misión de formación, que estaba previsto que lo hiciera hace unos días", señaló.

Estos cuatro BMR fueron equipados entre finales de mayo y comienzos de junio con los primeros sistemas inhibidores de frecuencia que recibió de la empresa fabricante el Ejército de Tierra, tras la orden de adquirirlos transmitida por el Estado Mayor de la Defensa el 7 de noviembre de 2006.

Así lo reconoció el propio titular de Defensa en la rueda de prensa que ofreció en la Base española Miguel de Cervantes, en Marjayún (Líbano), un día después del atentado que acabó con la vida de los seis 'cascos azules'.

Dotados ya con esta medida de seguridad, los cuatro BMR permanecían a la espera de que el Congreso autorizara el despliegue de la nueva misión de instrucción en la reunión de la Comisión de Defensa que iba a protagonizar Alonso el pasado martes. Finalmente, el titular de Defensa no pudo comparecer por el funeral de Estado por los seis fallecidos y ayer su Departamento anunció la decisión de enviar cuatro BMR con inhibidores a Líbano.