MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Brigada Multinacional Sureste de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), liderada por España con el general paracaidista Manuel Ramón Martín Ambrosio al mando, ha desactivado más de 2.000 municiones, gran parte de ellas emplazadas en zonas civiles, y ha desminado más de 400.000 metros cuadrados de terreno en su zona de responsabilidad, el sureste libanés.
Según explicaron el general Martín Ambrosio y el capitán David Ramazo, jefe del equipo de desactivación de explosivos, en una videoconferencia con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la Brigada Multinacional ha completado desde el inicio de su misión, en septiembre de 2006, 37 proyectos de ayuda humanitaria, con un valor estimado en unos 400.000 dólares estadounidenses.
El contingente español, que esta rotación está liderado por la Brigada Paracaidista (BRIPAC), imparte clases de español a unos 300 alumnos libaneses con 44 profesores militares. En cuanto a las labores de desactivación de explosivos, el capitán Ramazo señaló que desde el comienzo de la misión las tropas españolas han desactivado más de 2.000 municiones sin explosionar, buena parte de ellas situadas en zonas con población, como escuelas, viviendas o campos de cultivo.
En este sentido, explicó que los militares españoles han anulado proyectiles que habían quedado enterrados a varios metros de profundidad en jardines de viviendas o municiones emplazadas en el interior de casas o en zonas de cultivo.
Los expertos españoles han conseguido desminar en este primer año de misión más de 400.000 metros cuadrados de terreno en el sureste de Líbano, incluido un campo de juego y una vivienda que tenía en su interior "más de cien proyectiles".
Además, también desactivaron 28 trampas explosivas, supuestamente colocadas por la guerrilla chií libanesa Hezbolá, y se incautaron de dos arsenales, el primer con 17 cohetes y el segundo con más de cien granadas de mortero. La Labor de los artificieros militares españoles ha recibido por parte de la ONU la catalogación de "excelencia", en la primera ocasión que la organización internacional le dedica este calificativo, según indicó el capitán Ramazo.
En su videoconferencia con los mandos de las misiones españolas en el exterior con motivo del día internacional de las operaciones de paz de Naciones Unidas, el ministro Alonso tuvo también oportunidad de conversar con el jefe del contingente en Afganistán, el coronel Francisco José Gan Pampols, y con el responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Pablo Yuste.
RECONSTRUCCIÓN EN AFGANISTÁN
El responsable de la AECI explicó al titular de Defensa que la mayoría de los proyectos en curso siguen avanzando y destacó que ya se ha completado la red de abastecimiento de agua de la ciudad de Qala-I-Now, que servirá a los 12.000 habitantes de esta ciudad del oeste afgano que alberga la base militar española. En ese sentido, Yuste indicó que están en construcción cien kilómetros de carretera en la provincia de Badghis y que se han habilitado 170 escuelas de emergencia.
El cooperante avanzó que la AECI impartirá a mujeres afganas un curso de formación de matronas, una tarea de especial importancia toda vez que uno de cada seis niños mueren durante el parto en este país asiático, y está ultimando la creación de una unidad de quemados que pueda tratar a las mujeres después de haber intentado inmolarse.
Por su parte, el jefe del contingente español en Kosovo, coronel Martín Alonso, comunicó al ministro que la situación en la región serbia ha evolucionado y ha pasado de la tolerancia a la convivencia pero sin llegar a la plena integración entre albaneses y serbios.
Durante la videoconferencia, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, trasladó a los mandos españoles en Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia, el apoyo, reconocimiento y orgullo del Gobierno por la misión que desarrollan el exterior, así como el respaldo de la sociedad española.
Alonso esgrimió una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas para dejar claro que la sociedad apoya la presencia militar española en operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior. El estudio refleja que el 85 por ciento de la sociedad respalda las misiones en el extranjero y, según Alonso, demuestra que la apuesta por la "racionalidad" de Naciones Unidas y el "buen trabajo" que se realiza en ese marco de decisión "es algo muy importante no sólo para el Gobierno sino para el país".
En declaraciones a la prensa al término de la videoconferencia, Alonso indicó que el Gobierno sigue "muy atentamente" todas las misiones en términos de seguridad y riesgo y reconoció que los "focos de atención y preocupación principal" se sitúan en Líbano y Afganistán, toda vez que la situación en Balcanes ha evolucionado en los últimos años.
Preguntado por la fecha en que tiene previsto acudir al Parlamento para informar sobre Afganistán, el ministro subrayó que acude a las Cortes siempre que se lo solicita el propio Parlamento y manifestó su "plena disposición" para comparecer cuando se le pida.
Sobre la comparecencia para debatir el envío de dos equipos de instructores al país asiático, afirmó que el Estado Mayor de la Defensa ultima el informe sobre ese tema y que su intención es poder acudir al Parlamento "antes del verano", siempre que el EMAD le haya facilitado los datos técnicos de la misión.
El ministro incidió en que esa misión "políticamente está plenamente justificada" porque ya la desempeñan otros países y porque corresponde con la "lógica central" de la resolución de Naciones Unidas, que ampara la presencia de ISAF y le mandata ayudar al Gobierno afgano en consolidar su Estado.