Líbano.- La Brigada Mecanizada Extremadura releva a la BRILAT al frente de la Brigada multinacional española

Actualizado 20/11/2007 19:36:08 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI (BRIMZ XI), con sede en Bótoa (Badajoz), ha relevado a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), con base en Figueirido (Pontevedra), al frente de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Tras cuatro meses de misión, el jefe del tercer contingente del Ejército de Tierra español, el general de Brigada José María Prieto, jefe de la BRILAT, cedió el bastón de mando a su sucesor, el jefe de la BRIMZ XI, general de Brigada Casimiro José Sanjuán, en un acto presidido por el jefe de las Fuerzas Pesadas del Ejército, general de División José Manuel Mollá, en el nuevo pabellón deportivo de la Base Cervantes, situada en Marjayún.

El jefe del nuevo contingente español, el primero liderado por una brigada pesada, recibió también de manos de su predecesor la Bandera de Naciones Unidas. Ambos símbolos quedarán bajo la custodia del Suboficial Mayor de la Unidad hasta el próximo relevo.

La ceremonia militar contó con la asistencia de los jefes de los batallones indio, indonesio, nepalí y de la compañía malaya que operan bajo mando español en el Sector Este FINUL, así como el jefe del Ejército de Líbano desplegado en el sur del país, el general Paul Matar, y el general Charles Shickani, jefe de la Brigada X del Líbano, con sede en Marjayún.

El general Prieto recibió de manos del general Mollá la medalla de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, en reconocimiento al servicio prestado en el marco de FINUL, desplegada en septiembre de 2006 al amparo de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desplegado desde noviembre de 2006 en el sureste de Líbano al mando de la Brigada Multinacional Este de FINUL, el contingente español está integrado por 1.100 efectivos emplazados en su mayoría en la Base Miguel de Cervantes, situada en Blat, en la región de Marjayún, en la zona oriental de la franja delimitada por el río Litani y la denominada 'línea azul', que marca la frontera con Israel.

Los efectivos del Ejército español se encargan de realizar patrullas de seguridad, operan varios puestos de observación próximos a la 'linea azul', realizan misiones de desactivación de explosivos, prestan asistencia sanitaria y desarrollan otras misiones en colaboración con las Fuerzas Armadas de Líbano, todo ello con el objetivo de mantener el alto el fuego entre la guerrilla chií libanesa Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes tras el alto el fuego acordado al término del último conflicto bélico.