Líbano.- CiU pide al Gobierno que "hable claro" del riesgo de la misión y al PP que "no juegue" con este asunto

Actualizado 26/06/2007 20:28:02 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, expresó hoy apoyo al Gobierno en relación con la presencia de tropas españolas en Líbano, pero le reclamó que "hable claro" del riesgo que corren los soldados destacados en la zona. También aprovechó para hacer un llamamiento al PP para que "no juegue" con este asunto.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Duran aseguró que, aunque han fallecido seis soldados, hay que "continuar en esa misión". Y añadió que si Naciones Unidas o el Ministerio de Defensa deciden que hay que ampliar las fuerzas en ese país, su formación respaldará al Ejecutivo.

De hecho, abogó por que España de "manera bilateral" refuerce su cooperación con Líbano en materia de defensa y seguridad, algo que, según dijo, no implica una mayor presencia de tropas sino a que ese país pueda tener su propio ejército, unidad interior y fuerza política ante la realidad de su entorno.

Dicho esto, el también secretario general de CiU quiso dejar claro que la presencia de soldados españoles en cualquier foco de conflicto internacional conlleva un "riesgo" y, por lo tanto, "hay que aceptarlo".

NO PUEDE GARANTIZARSE SEGURIDAD ABSOLUTA.

En este contexto, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que no utilicen este asunto contra el Gobierno incidiendo en la necesidad de más seguridad para las Fuerzas Armadas desplazadas a Líbano o Afganistán.

"Siempre cabe perfeccionar la seguridad mediante más medios y tropas pero lo que no se podrá nunca lamentablemente es garantizarse una seguridad absoluta por la propia naturaleza de ese tipo de presencia militar en zonas inseguras", resaltó.

Por todo ello, el portavoz parlamentario del PP emplazó al gabinete socialista a que "no engañe a nadie" y diga que existe ese peligro. "Le pido a la oposición que no juegue con estas cosas y le pido al mismo tiempo al Gobierno que hable claro y que hay riesgo, que eso forma parte de la naturaleza del propio cometido de la misión", aseveró.

EL GOBIERNO DEBE HACER PEDAGOGIA.

Al ser preguntado si CiU estima necesaria la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno como demanda el PP, Duran indicó que es "necesario" que el Ejecutivo explique a la ciudadanía los detalles del atentado en Líbano, haciendo un ejercicio de "pedagogía".

Sin embargo, cree que esas explicaciones pueden sustanciarse en la propia comparecencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, --prevista para el próximo lunes-- o en las intervenciones que ya tiene previstas el presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara mañana con motivo de los acuerdos en la Cumbre Europea o la próxima semana durante el Debate sobre el estado de la Nación.