Actualizado 31/08/2006 15:48

Líbano- La comisión militar española regresará el sábado tras concluir sus contactos con FINUL y autoridades locales

MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisión de reconocimiento enviada a Líbano por el Ministerio de Defensa español regresará el próximo sábado a Madrid tras haber concluido su ronda de contactos con autoridades locales y mandos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige José Antonio Alonso.

El grupo, integrado por 24 oficiales de las Fuerzas Armadas españolas, tiene previsto finalizar a lo largo del día de mañana sus entrevistas con los responsables militares de la misión de la ONU y con diferentes dirigentes locales libaneses.

Tras ello, el sábado regresará a Madrid a bordo de un Hércules C130 de la Fuerza Aérea española (FAE) y entregará toda la información recabada sobre el terreno al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien, a su vez, la trasladará el próximo jueves en su comparecencia en el Pleno del Congreso para recabar el apoyo de la Cámara Baja a la participación española en la FINUL.

La ronda de contactos ha llevado a los militares españoles a entrevistarse con personal del Estado Mayor de la FINUL, destacado en el Cuartel General de la misión en Naqura, y con el propio enlace español en esa plana mayor, el teniente coronel de Infantería de Marina Javier Hertfelder de Aldecoa.

El Gobierno español aprobará mañana en Consejo de Ministros el acuerdo por el que solicitará la autorización parlamentaria para el envío de un contingente a Líbano. Previsiblemente, el Ejecutivo desvelará entonces el número exacto de efectivos que destinará en territorio libanés aunque podría limitarse a apuntar el máximo que podría trasladar a la zona.

Las Fuerzas Armadas tienen actualmente destacados en el exterior 2.129 efectivos y el máximo autorizado para este año por el Consejo de Ministros es de 3.000 militares, por lo que el envío de un contingente de más de 870 efectivos excedería de esa cifra y requeriría modificar el límite actual o retirar tropas de otras operaciones internacionales, posibilidad esta última apuntada a Europa Press tanto por fuentes militares como por políticas.

Tal y como reconoció el pasado viernes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tras la reunión de los Venticinco en Bruselas, España enviará a Líbano un batallón reforzado, por lo que el contingente estará integrado por unos 500 infantes de Marina y las unidades de refuerzo y apoyo logístico. El destacamento estará dotado de vehículos "muy protegidos" e incluso cabe la posibilidad de que se envíen carros de combate tipo Centauro, Pizarro o Leopard, este último el más moderno y sofisticado del Ejército español.

Contenido patrocinado