Líbano- Un coronel español estará al mando de todas las operaciones de Cooperación Cívico-Militar de los 'cascos azules'

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:35

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un coronel del Ejército de Tierra español asumirá próximamente el mando de la Sección de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Cuartel General de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa español.

España reforzará de este modo su presencia en el centro de mando de los 'cascos azules' en Líbano, situado en la localidad de Naqura, en el que ya tenía varios oficiales destinados y se hacía cargo de la Sección de Operaciones también con un coronel del Ejército de Tierra al mando de la misma.

Procedente del Arma de Artillería, el coronel José Gutiérrez Sánchez se desplazará en los próximos días a Líbano para asumir la Jefatura de la Sección CIMIC del Cuartel General de la misión de la ONU, donde se encuentra destinado desde el pasado otoño el coronel Alvaro de la Peña Cuesta como jefe de Operaciones.

La Sección de Cooperación Cívico-Militar es la unidad de mando encargada de gestionar la ayuda militar y la colaboración con las autoridades civiles y las organizaciones no gubernamentales. Se trata de la unidad más cercana a la población civil, sus autoridades y las ONG y cobra especial importancia a la hora de trasladar al mando militar las necesidades que detecta la población civil en la zona.

España mantiene en Líbano desde el pasado mes de noviembre un contingente de 1.100 efectivos --un batallón de la Legión reforzado con apoyos logísticos-- desplegados en el marco de la FINUL. Dirigidos por el general de Brigada Juan Bautista García Sánchez, los soldados españoles lideran, desde la Base Miguel de Cervantes, en Marjayún, la Brigada Multinacional Este de la misión de Naciones Unidas.

España también dirigirá la Sección CIMIC del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), según fuentes militares consultadas por Europa Press. El oficial Alfredo Ramírez Fernández, un coronel ascendido esta semana por el ministro de Defensa a general de Brigada con carácter eventual, se desplazará próximamente al Cuartel General de la fuerza de la OTAN, emplazado en Kabul, para dirigir esta importante unidad de mando.

Diplomado en Estado Mayor, paracaidista y piloto de helicópteros, el general Ramírez Fernández procede del Arma de Ingenieros, es diplomado en Transmisiones y ha estado destinado en la unidad de Ingenieros de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), en el Batallón de Helicópteros de Transporte y en el Estado Mayor de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET). En la actualidad cumplía destino en la Jefatura de Comunicaciones, Información, Sistemas y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra.