Líbano.- Los guardias civiles españoles comienzan a patrullar por carreteras de la zona sur de Líbano

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 17:02

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los componentes de la Unidad de la Guardia Civil que acaba de integrarse en la Brigada multinacional española que dirige el sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) comenzaron hoy sus primeras patrullas por las carreteras de la zona sureste del país, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La Unidad del Instituto Armado, que cumplirá funciones de Policía Militar, depende directamente del jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL, general de Brigada Ramón Martín-Ambrosio, manteniendo una dependencia técnica de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

Tras varios días de ambientación e instrucción en la Base 'Miguel de Cervantes', en Blat, bajo la supervisión del responsable de la Guardia Civil en Líbano, el comandante Núñez, encuadrado en el Equipo de Apoyo al Mando, los guardias civiles han iniciado sus actividades por todo el área de responsabilidad española.

El núcleo principal está constituido por el Equipo de Tráfico, que diariamente recorrerá las carreteras libanesas con misiones de vigilancia y control de la circulación. De esta forma, los 1.100 efectivos que conforman el contingente español en Líbano podrán contar con el importante apoyo en materia de seguridad vial que proporcionan estos guardias civiles especialistas en Tráfico.

Otros equipos como los de Policía Judicial y Fiscal han comenzado igualmente sus actividades, tanto en el interior de la base española como en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Beirut, centradas fundamentalmente en la supervisión de control de entrada y salida de paquetería y mercancías.

La participación del Ejército español en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) ha supuesto la presencia de la Guardia Civil, por primera vez en su historia, en una misión militar de 'cascos azules' y desarrollar funciones como las descritas, diferentes a las desempeñadas en otras misiones.

Los once miembros de la Guardia Civil presentes en esta misión llegaron a la Base 'Miguel de Cervantes', en Marjayún, el pasado viernes. El Ejército español ha dotado a los guardias civiles de la uniformidad, armamento, vehículos y medios necesarios para cumplir sus misiones.