Líbano/Israel.- El PSOE ve "inmoral" que el PP quiera "emponzoñar" la relación del Gobierno con otros países

Estrella sitúa al PP "al margen de la comunidad internacional" y le avisa de que no podrá consensuar un texto "desde la insumisión"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:50

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso, Rafael Estrella, defendió hoy las manifestaciones "por la paz" que se celebraron ayer en varias ciudades españolas y calificó de "inmoral" que el PP acuse "a su propio gobierno de racismo" al hablar de concentraciones "antisemitas". A su juicio, el partido de Mariano Rajoy quiere "emponzoñar" las relaciones que mantiene el Gobierno español con otras naciones.

En declaraciones a Europa Press, Estrella subrayó que todas las formaciones del arco parlamentario, salvo el PP, han apoyado la posición del Ejecutivo en la crisis de Oriente Próximo, quien coincide con Naciones Unidas y con la UE en que hay que "poner fin al enfrentamiento" y propiciar la intervención de la comunidad internacional.

"Todos consideran que la posición del Gobierno es equilibrada y comparten la condena de los secuestros llevados a cabo por Hezbolá y sus ataques sobre territorio israelí, así como la condena de la reacción desproporcionada de Israel, que está causando centenares de víctimas inocentes entre la población civil", afirmó.

Por ello, el diputado socialista recalcó que es el PP el que está "al margen de la posición de toda la comunidad internacional y de la UE" porque "intenta utilizar esta crisis para emponzoñar las relaciones de España con otros países" o para "mezclarla con la situación política española", ante el intento del Gobierno para poner fin al terrorismo de ETA.

EL PP QUIERE "ESTAR EN LA TRINCHERA"

Estrella se refirió a las manifestaciones que se celebraron ayer en varias ciudades españolas contra la ofensiva israelí y quiso dejar claro que eran convocatorias "por la paz y por la defensa de la vida humana". A su juicio, "probablemente el PP no se ha leído el documento" de esa manifestación porque si lo hubiera hecho la habría secundado.

A su juicio, el "PP prefiere estar en la trinchera y en la pancarta", defendiendo una posición "absolutamente inmoral". "Es inmoral acusar por parte de un responsable político a su propio gobierno de racismo porque eso es lo que significa la expresión antisemita", afirmó, para añadir que Israel es "un país amigo de España" y "esa relación amistosa permite decir a los amigos que no se comparten algunas de sus actuaciones y que no deben seguir utilizando la violencia de forma indiscriminada".

Ante la petición del PP para que el presidente del Gobierno comparezca ante el Pleno del Congreso para informar de la crisis, Estrella recordó que el Parlamento español ha sido el primero de la Unión Europea que se ha reunido de "manera extraordinaria y urgente" para debatir sobre la situación con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Además, aseguró que el PP "deberá buscar el consenso" si quiere que todos los grupos respalden una declaración institucional porque no puede conseguirlo "desde la insumisión política". El partido de Mariano Rajoy ha redactado ya un texto en el que se condenan los secuestros de soldados israelíes por parte de Hezbolá, se exige su liberación, se reconoce el legítimo derecho a la defensa "moderado y proporcionado" de Israel y se pide a ambas partes el cese de las hostilidades.

"La política exterior de un país la dirige un Gobierno, pero el PP se ha declarado en rebeldía respecto a cualquier cuestión que entre en las competencias del Gobierno", concluyó.

Contenido patrocinado