Líbano- IU exige neutralidad para los soldados españoles y que la misión no sea el "camión escoba" de Israel y EE.UU.

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 15:15

MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reiteró hoy la posición favorable de su formación a apoyar el envío de tropas españolas a Líbano, pero subrayó que si finalmente así lo aprueba mañana la dirección de IU, será un respaldo "con condiciones". Así, exigió que los soldados españoles mantengan una actitud "neutral o y no de parte" y que la misión de la ONU no sea "el camión escoba" de Israel y Estados Unidos.

El líder de IU aprovechó una rueda de prensa en el Congreso para remarcar las diferencias entre la participación de España en la FINUL y su intervención en Iraq o Afganistán. Así, subrayó que su formación es favorable al envío de tropas a Líbano porque se trata de una misión amparada por la ONU --al contrario que la guerra de Iraq-- y que no implica la "imposición" de la paz, como, a su juicio, sí ocurre en Afganistán, aunque esta última operación tiene el aval de Naciones Unidas.

En este sentido, destacó que para IU la misión española en Líbano debe ser la "consolidación de la paz", pero no de imposición ni tampoco el desarme de una de las partes, es decir, de Hezbolá. "Debe ser un contingente neutral y no de parte y contar con el apoyo de todos los sectores libaneses porque se van a desplegar en su territorio", enfatizó.

EVALUACIÓN CONTINUA DE LA MISIÓN

Además, reclamó "garantías" de que los tropas españolas "no se verán a obligadas" a estar en Líbano "mientras se mantengan los ataques del ejército israelí" y de que su función no será "impermeabilizar" la frontera siria. Asimismo, demandó que se realice una "evaluación continua" de la misión y de que dentro de un año se analice "cómo están las cosas".

En opinión de Llamazares, esta misión será útil si sirve para que la Unión Europea corrija el "seguidismo" que, a su juicio, ha hecho en los últimos meses de Estados Unidos, y por ello, reclama que el despliegue tenga su base en una nueva estrategia política de Europa en Oriente Próximo. "Si la misión es para ser el camión escoba de Israel o Estados Unidos, las cosas se pondrán muy difíciles", advirtió.

Precisamente por este motivo, Llamazares admitió que su formación hubiera preferido que fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien compareciera el próximo jueves en el Congreso cuando se votará el envío de tropas.

EL PP BUSCA "ALARMAR"

También el PP reclama la presencia de Zapatero, algo "paradójico", según el líder de IU, quien recordó que ex presidente José María Aznar, nunca dio explicaciones en la Cámara por la participación de España en la guerra de Iraq.

Por último, aprovechó para reprochar al PP que crean insuficientes las explicaciones que fuera ofrecer el titular de Defensa, cuando lo que exigen los 'populares' son aclaraciones sobre un aspecto estrictamente militar como son los riesgos de la misión. En este sentido, acusó al PP de intentar sembrar la "alarma". "Es natural que estén alarmados porque su participación en Iraq ha provocado decenas miles de víctimas", apuntó.

Contenido patrocinado