Líbano.- El Príncipe Felipe visita por sorpresa a las tropas españolas destacadas en Marjayún

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 10:22

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Don Felipe llegó esta mañana a Beirut, desde donde tiene previsto desplazarse en helicóptero hasta Marjayún, donde se encuentran destacados más de un millar de militares españoles en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINAL). Don Felipe inicia así una visita por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en el sureste de Líbano, cuatro meses después de acompañar por vez primera al contingente militar destacado en Afganistán.

El Príncipe ha sido recibido a su llegada a Beirut por el embajador de España en Líbano, Miguel Benzo, mientras que será el general jefe de la Brigada Claudio Graziano el que le esperará en Marjayún.

Tras los correspondientes honores militares, el Príncipe participará en la Base Miguel de Cervantes en un homenaje a los fallecidos en Líbano. Posteriormente recorrerá las instalaciones de la Base y se entrevistará con los mandos para conocer de primera mano los programas y la agenda de trabajo que desarrolla la misión.

Don Felipe prevé concluir su visita a Líbano conversando con los militares destacados en la Base y con un vino de honor, donde se prevé que Su Alteza pronuncie algunas palabras.

El heredero de la Corona cumple así su deseo de visitar el mayor destacamento de las Fuerzas Armadas españolas desplegado en la actualidad en el exterior, compuesto por más de un millar de efectivos de Tierra y un patrullero de la Armada con 90 militares de dotación, después de que el pasado 30 de enero el mal tiempo impidiera su desplazamiento hasta la base española en Marjayún el día de su cuadragésimo cumpleaños.

Ataviado con el uniforme de campaña del Ejército de Tierra, el comandante Borbón --Don Felipe tiene ese rango militar en los tres ejércitos-- aterrizó a primera hora de la mañana en el aeropuerto internacional de Beirut a bordo de un avión Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea española que partió la noche anterior desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general del Ejército del Aire Andrés Navas, el Príncipe se trasladó en uno de los helicópteros del contingente español desde la capital libanesa hasta la Base Miguel de Cervantes, sede de la Brigada Multinacional española en la FINUL, situada en la localidad de Blat, en la región de Marjayún.

Tras haber acompañado al destacamento español en Herat y Qala-I-Now (Afganistán) el pasado 17 de junio, Don Felipe tendrá oportunidad de compartir varias horas con los 'cascos azules' de la Brigada de Caballería Castillejos del Ejército de Tierra, la unidad con sede en Zaragoza que aporta el grueso de la actual agrupación española y que dirige el general de Brigada Juan Carlos Medina.

Con este viaje, el Príncipe completa su visita a las cuatro principales misiones españolas en el exterior, después de que en 2002 se trasladara a Bosnia y Kosovo para acompañar a los soldados que lideran las dos operaciones militares más antiguas de todas en las que mantienen participación las Fuerzas Armadas españolas.

España mantiene desplegado desde noviembre de 2006 en Líbano su mayor contingente militar, compuesto por 1.100 efectivos destacados en el sureste del país al frente de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas, con base en Marjayún.

El destacamento, completado con un patrullero de altura integrado en la Fuerza Naval de FINUL, se encarga de realizar patrullas de seguridad, opera varios puestos de observación próximos a la denominada 'linea azul' --que marca la frontera con Israel--, realiza misiones de desactivación de explosivos, presta asistencia sanitaria y desarrolla otras operaciones en colaboración con las Fuerzas Armadas de Líbano, todo ello con el objetivo de mantener el alto el fuego entre la guerrilla chií libanesa Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes tras el alto el fuego acordado al término del último conflicto bélico en agosto de 2006.