Líbano- Zapatero dice que la misión es "para la paz", que no se alterará el compromiso y que la zona es "muy peligrosa"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 16:42

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados que la misión a la que pertenecían los seis militares del Ejército español fallecidos el domingo en Líbano es "una operación de Naciones Unidas para la paz". En su primera declaración pública tras el atentado, Zapatero afirmó que pese a haber pagado "un precio muy alto", España no alterará "su compromiso con la paz en Oriente Medio", si bien reconoció que la zona es "muy peligrosa".

Zapatero quiso dedicar las primeras palabras de su intervención en el debate sobre la pasada Cumbre Europea al atentado que el pasado domingo costó la vida a estos militares. "Vivían juntos patrullaban juntos y juntos dieron su vida por la misma causa", señaló, asegurando que la misma era "la paz y la solidaridad".

TRIPLE RESPALDO.

Esa, remarcó, es la "causa" por la que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están en Líbano, contando además con un "triple respaldo", el "legal", el "político" y el "moral".

Bajo estas premisas, recordó que la misión atiende una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la 1.071; que la Cámara Baja votó en septiembre pasado con el apoyo de todos los grupos esta misión; y que cuentan con el "sustento moral" de "contribuir al mantenimiento del alto el fuego en una zona muy peligrosa, ayudando a la población local con sus trabajos de desminado y apoyando la tareas de reconstrucción".

En ese punto, enfatizó que el contingente español "sobre todo" está allí "en una operación de Naciones Unidas para la paz, aportando su esfuerzo y sacrificio hasta entregar sus propias vidas para contribuir a establecer condiciones de estabilidad en una zona donde se dilucidan muchos de los riegos para la paz en el mundo". Y a ello atribuyó que muchos jefes del Estado y de Gobierno, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, hayan transmitido su "homenaje".

"Hemos pagado un precio muy alto, pero no se alterará nuestro compromiso con la paz en Oriente Medio ni faltará nuestro apoyo en Naciones Unidas como actor principal para conseguirlo", prometió Zapatero. "Tampoco disminuirá nuestra determinación para que los culpables de este criminal atentado asuman y paguen por su felonía y nunca alcancen sus objetivos", apostilló.

ALONSO EXPLICARÁ CONSECUENCIAS.

Previamente, Zapatero subrayó su "emocionado recuerdo" para los seis 'cascos azules' fallecidos, a quienes citó por sus nombres, fallecidos "trágicamente" el pasado domingo y transmitió a sus familias sus "más profundas condolencias" por la "irreparable pérdida".

El jefe del Ejecutivo recordó que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá ante la Comisión del ramo del Congreso --el próximo lunes-- para "dar cuenta detallada de las investigaciones en curso sobre las circunstancias y consecuencias del ataque".

"Interpreto el sentir de sus señorías cuando expreso el reconocimiento y respaldo a la valiosa y heroica labor del contingente en el Sur del Líbano", finalizó, asegurando que los seis fallecidos, "nacidos en España o venidos en Colombia", siempre "serán nuestros y estarán con nosotros".