Libertad provisional para el patriarca imputado por el tiroteo entre dos clanes gitanos de Ujo (Asturias) en julio

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 19:41

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mieres ha dictado un auto de libertad provisional para Carlos Vargas padre, uno de los tres detenidos por el doble crimen de Ujo, ocurrido el pasado mes de julio, en el que fallecieron David y Juan Ferreduela.

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, la orden de libertad está supeditada a la obligación de personarse regularmente en el Juzgado.

La jueza de Mieres había dictado para los tres una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza, coincidiendo con la petición planteada tanto por el fiscal como por la acusación particular.

El patriarca de los Vargas, Carlos V. J., de 63 años, defendido por el letrado ovetense José Carlos Botas, está acusado de varios delitos de lesiones. A los hijos, Carlos V. J., de 38 años, y José V. J., de 40, se les imputan los delitos de homicidio, lesiones y tenencia ilícita de armas.

El pasado mes de agosto los tres fueron trasladados por motivos de seguridad del módulo de aislamiento de la prisión de Villabona a las cárceles de Teixeiro (La Coruña), A Lama (Pontevedra) y Monterroso (Lugo).

Fuentes judiciales indicaron que, durante su declaración, Carlos V. J. hijo se autoinculpó del doble crimen. Pese a ello, la juez que lleva el caso decidió imputar a los dos hermanos como presuntos autores de un delito de homicidio.

El tiroteo ocurrió la tarde del 20 de julio de 2010 cuando dos clanes gitanos del concejo de Mieres se enfrentaron porque el primero celebraba un cumpleaños mientras el otro estaba de duelo por un fallecimiento.

El pasado 16 de febrero el mismo Juzgado dejó en libertad provisional a José V. J., de 40 años, e imputado por homicidio, lesiones y tenencia ilícita de armas.