IU denuncia que la misión costará unos 150 millones y el BNG cree que merecería una comisión de investigación

Carme Chacón despide en Rota a la fragata 'Méndez Nuñez antes de partir a Libia
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 15:10

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han denunciado este jueves que el Gobierno haya aprobado una nueva ampliación de crédito de 86 millones de euros para financiar la misión española en la guerra de Libia. Según Gaspar Llamazares, el coste total, ascenderá como mínimo a 150 millones, seis veces más de lo inicialmente previsto, una "descomunal desviación presupuestaria" que, en opinión de Francisco Jorquera, merecería una comisión de investigación si las Cortes no estuvieran disueltas.

Llamazares y Jorquera han hecho esta denuncia durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso en presencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

Ambos han sacado el tema de Libia porque la ampliación del crédito para la participación española en ese conflicto se incluye en uno de los reales decretos ley que se debaten, para su convalidación, en la Diputación Permanente, el único órgano que sigue funcionando en el Congreso tras su disolución.

Los diputados de IU y BNG han recordado que en marzo la ministra de Defensa, Carme Chacón, cifró en 25 millones el coste de la misión, una suma que tres meses después había ascendido a 43 millones y a la que ahora hay que sumar 86 millones más.

DESCOMUNAL DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA

Para Jorquera, se trata de "una descomunal desviación presupuestaria" que sería "digna de una comisión de investigación si no se hubieran disuelto las Cámaras" para las elecciones del 20 de noviembre. "Por responsabilidad, alguien tendría que responder de esta desviación ante la opinión pública", ha demandado el nacionalista gallego, quien ha vuelto a tachar de "ilegítima" la guerra en el país norteafricano.

Así, calcula que el coste total será de 150 millones o más, lo que considera "inaceptable" e "importante", aunque más lo es, a su juicio, "el coste en vidas". "Nos sumamos a la guerra por motivos humanitarios y esto está siendo una catástrofe humanitaria", ha protestado antes de afear su "militarismo" al Ejecutivo.

Contenido patrocinado