MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha registrado este martes en la Cámara tres preguntas dirigidas al Gobierno en relación con la muerte por hambre y sed de 61 inmigrantes procedentes de Libia mientras intentaban llegar en una embarcación a la isla italiana de Lampedusa. Entre otras cosas, solicita al Ejecutivo que se pronuncie sobre si es contradictorio el abandono de los inmigrantes en alta mar con el objetivo de la misión militar de proteger a los civiles.
En esta iniciativa parlamentaria, Llamazares pregunta también al Gobierno si piensa solicitar en el seno de la Unión Europea y de la OTAN sendas investigaciones para aclarar este "grave suceso" y depurar las posibles responsabilidades de Italia y de la OTAN, "en una zona surcada por naves y aeronaves que mantienen en dicha zona un embargo a Libia".
Asimismo, pide al Gobierno que informe de qué gestiones piensa realizar en el seno de la OTAN para que sus buques asuman la obligación de auxiliar a las personas en peligro en el Mediterráneo, "en cumplimiento del artículo 98 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar".
Según la exposición de los hechos realizada por Llamazares, "la embarcación zarpó de Trípoli el 25 de marzo de 2011 con 72 inmigrantes, en su mayoría etíopes, escapando de la guerra en Libia. Navegaron durante 16 días en un área surcada por los barcos y aviones de la OTAN y ni la guardia costera italiana, que había sido alertada, ni portaaviones de la Alianza Atlántica como el Charles De Gaulle o el Garibaldi, que los supervivientes aseguran haber avistado, acudieron para socorrerles".
A su juicio, puede haberse incurrido en una "vulneración de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que obliga a prestar auxilio a las personas en peligro en el mar", y puede haberse dado "una contradicción entre el abandono de los civiles inmigrantes que escapan de la guerra en Libia y la misión de proteger a los civiles libios, establecida en la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Creemos que es un escándalo, y tiene que tener una explicación por parte del Gobierno, así como una investigación por parte de los organismos internacionales. Así lo hemos propuesto", ha declarado Llamazares durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a este respecto.
A su juicio, es "necesaria" una explicación por parte de las instituciones para que no se "avergüence más" a los europeos, tras las propuesta de Italia, Alemania y Francia para reformar el Tratado de Schengen en situaciones excepcionales marcadas por el aumento de los flujos migratorios, y ahora con "esta actitud inhumana" que "mueve al escándalo".