MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE Rafael Simancas cree que la operación militar que la comunidad internacional está desarrollando en Libia plantea interrogantes y, entre otras preguntas, se pregunta si es el único país en el que se pueden alegar motivos de crisis humanitaria y si no hay otras razones detrás de la intervención.
"¿No son más que fundadas las sospechas de que junto a las razones humanitarias para la intervención, a los gobiernos aliados les mueven también otras consideraciones menos legítimas de orden geoestratégico, de naturaleza estrictamente económica o en clave de política interna?", se pregunta en un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press.
Entre '¿Intervenir o no intervenir?, el diputado se responde con un "más vale intervenir", pero al mismo tiempo admite que "resulta discutible" y pone encima de la mesa otros interrogantes sobre la mencionada operación internacional. De entrada, pone en duda que Libia sea el único país cuya situación humanitaria aconseje la intervención: "¿Esos motivos no se dan también hoy mismo en otros territorios?", plantea.
¿EQUIDAD, AGILIDAD Y EFICIENCIA?
¿Y no resulta contradictoria la rápida determinación de la comunidad internacional en Libia respecto a la falta de respuesta que se denunció hace bien poco ante la ofensiva israelí en Gaza? ¿Y no existe riesgo de que las bombas aliadas provoquen desgracias humanitarias colaterales y algunos líos políticos de larga y difícil digestión?", prosigue.
Por último, también realiza una pregunta para la que en este caso sí asegura tener una respuesta. "¿No es verdad que el órgano legitimado de esta acción, el Consejo de Seguridad de la ONU, deja bastante que desear en cuanto a equidad, agilidad y eficiencia?"
Y es que, a su juicio, la alternativa que hay por delante no se produce "entre la ONU que es y la ONU que debiera ser, sino entre la ONU posible y la nada". "O lo que es lo mismo: este Consejo de Seguridad o directamente la ley del más fuerte", resume.