Un libro recoge los testimonios de Manuel Irujo en los primeros meses de la Guerra Civil

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:54

PAMPLONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial bilbaína Kirikiño ha editado el libro "La Guerra Civil en Euzkadi", en el que se han agrupado las memorias que el dirigente navarro del PNV Manuel Irujo dejó escritas para recordar los primeros meses de la contienda civil que estalló en España en 1936, según informó hoy en rueda de prensa el editor de la obra, Txomin Saratxaga.

Los textos que se recogen en el libro llegaron a manos del senador del PNV Iñaki Anasagasti tras el final de la dictadura. Eran 85 folios escritos a máquina, dictados por un Manuel Irujo convaleciente de un accidente, que tienen fecha de 6 de enero de 1938.

Según explicó Manuel Irujo después de dictar sus escritos, el objeto de esas vivencias era servir de base para una publicación que pretendía hacer sobre "los dos primeros meses de guerra en Euskadi, durante el tiempo sucedido entre el pronunciamiento militar y la proclamación del Estatuto vasco".

En el libro se hace un repaso sobre la "derecha española y los vascos", la política eclesiástica en Euskadi, los primeros momentos de la sublevación, la evacuación de San Sebastián y la Junta de Defensa de Guipúzcoa.

Irujo dedicó también un capítulo al fusilamiento del alcalde de Estella, el nacionalista Fortunato Aguirre, que fue detenido por un grupo de falangistas y carlistas el 18 de julio de 1936, horas después de la sublevación.

Iñaki Anasagasti explicó que dos días antes de que ocurriera este trágico episodio, Fortunato Aguirre dio orden a la Guardia Civil y a la Policía Municipal de que acudieran a Irache para abortar una reunión del general Mola con otros mandos del Ejército y dirigentes falangistas. "Pero antes de que se llevara a cabo la misión, hubo una contraorden del Ministro de la Gobernación, y se suspendió el operativo. Dos días después, vino la sublevación y fueron fusilados el alcalde, el jefe de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Municipal", apuntó.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, presente en la rueda de prensa, calificó como el "navarro más grande del siglo XX" a Manuel Irujo, nacido en Estella en 1891 y exiliado tras la Guerra Civil hasta su regreso a España en 1977. "La única pena que tengo es que cuando llegó del exilio yo tenía 13 años y cuando falleció cumplí los 17", lamentó.

Imaz defendió la necesidad de publicar este nuevo libro por considerar que "un pueblo sin memoria no es nada, no puede saber qué tiene que hacer en el futuro si no comprende su pasado".

De entre los sucesos de la Guerra Civil y el papel de Manuel Irujo, el presidente del PNV destacó "sus principios éticos" y ejemplificó que el histórico dirigente nacionalista "dimitió como ministro de Justicia en plena guerra porque se negó a firmar sentencias de muerte en agosto de 1938".

También se refirió a otros hechos que le definieron como "un humanista", al recordar que "en San Sebastián, cuando se hacía frente a la sublevación, un miliciano le apuntó con una metralleta en el vientre y Manuel Irujo se impuso por la fuerza a él para evitar que hicieran el paseíllo a un teniente coronel del bando nacional".

Josu Jon Imaz afirmó que el dirigente del PNV "formaba parte de una generación que había nacido para la paz, un hombre de leyes que hubiese podido tener un magnífico desarrollo personal y político, pero tuvo que afrontar la situación más dramática que puede sufrir un ser humano, la guerra".