Un libro recorre los muertos ilustres enterrados en los cementerios de Barcelona

Actualizado 24/12/2007 12:02:27 CET

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas Jaume Nolla y Margarita Puig recorren en un libro los muertos ilustres enterrados en los nueve cementerios de Barcelona. 'Morts il·lustres als cementiris de Barcelona' (Angle Editorial) reivindica los cementerios como una parte viva e integrante de las ciudades modernas y ha contado con la colaboración de Serveis Funeraris de Barcelona.

El libro nace con la intención de recuperar el interés cultural y la memoria de las personalidades influyentes en la historia de Barcelona que yacen en sus cementerios, a través de las anécdotas y curiosidades que rodearon sus muertes, la descripción de las tumbas y de sus epitafios.

La obra, escrita en forma de guía, permite visitar las tumbas de personajes públicos enterrados en alguno de los nueve cementerios de la ciudad, como el arquitecto Antoni Gaudí, los escritores Joan Maragall, Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix, el inventor Narcís Monturiol, el músico Anselm Clavé, el urbanista Ildefons Cerdà, el activista Salvador Puig Antich, o los políticos Lluís Companys y Enric Prat de la Riba.

Nolla apeló al sentido del humor en un tema como la muerte que "aunque tétrica y morbosa, forma parte de la cultura", y a la voluntad de los lectores de "aprender de estos personajes ilustres".

Por su lado, Margarita Puig recomendó los paseos por los cementerios, que pueden "sorprender" e "incluso divertir", y criticó que actualmente "hayan separado la muerte de la vida, cuando forma parte de ella".