BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de los 'Casuals', Ricardo M., y los también miembros Enrique P. y David R. han quedado en libertad después de que el Tribunal Supremo (TS) anulase la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó a varios miembros de la banda y le ordenase redactar una nueva, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.
La Audiencia de Barcelona ha decretado la libertad de los tres componentes de esta facción radical de los 'Boixos Nois' porque ya han cumplido el máximo de cuatro años de prisión preventiva que contempla la ley, a la espera de que se reelabore la sentencia teniendo en cuenta las declaraciones de testigos durante la fase de instrucción que luego se retractaron en el juicio.
El Supremo había aceptado un recurso de la Fiscalía contra la decisión de la Audiencia de no valorar estas declaraciones de instrucción que no contó con la presencia de los abogados de los acusados --por estar bajo secreto de sumario--, condenados por asociación ilícita, lesiones, contra la salud pública, robo, tenencia ilícita de armas y contra la Administración de Justicia.
El Supremo instó a la Audiencia a dictar una nueva resolución donde se vuelvan a pronunciar con "libertad de criterio" pero, en todo caso, incluyendo la valoración de estas testificales que no se habían contemplado y de los hechos a los que podrían afectar estas declaraciones.
La Audiencia de Barcelona había condenado a 12 años y nueve meses de cárcel a Ricardo M., por lesiones, asociación ilícita, lesiones y tenencia ilícita de armas, entre otros delitos, junto a una veintena miembros de la banda.