MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de los partidos 'populares' europeos, entre ellos una docena de presidentes y primeros ministros, tratarán este jueves en una cena en Dublín quién será el candidato del centroderecha a presidir la Comisión Europea los próximos cinco años, aunque la decisión final está en manos de 851 delegados que el viernes decidirán, en una votación secreta, entre los tres aspirantes.
Hasta el momento se han presentado tres candidatos de la familia 'popular', el exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, su homólogo letón Valdis Dombrovski y el actual comisario y exministro francés Michel Barnier, pero hasta este miércoles pueden presentarse candidaturas.
Aunque el voto de los 851 delegados es secreto, se espera que cada partido vote en bloque y de ahí la importancia de las conversaciones de los líderes en la cena del jueves. A esa cena pueden asistir, en teoría, tanto Barnier como Juncker, el primero como vicepresidente del PPE y el segundo como líder de su partido.
En ese contexto, el PP considera que sus votos serán "decisivos" para cualquier negociación. Con sus 57 delegados --según el recuento de Génova, que incluye a representantes de la Asamblea del Consejo de Europa--, la delegación del PP es la cuarta más numerosa, al mismo nivel que Plataforma Cívica (PO) del primer ministro polaco Donald Tusk.
Sin embargo, el peso del PP sube a la tercera posición si se tiene en cuenta que el italiano Pueblo de la Libertad, con 60 votos, se ha disuelto en distintos partidos. Ni el PP ni sus hermanos italiano y polaco se han decantado aún por ningún aspirante, así que podrán utilizar sus bazas en la negociación.
MERKEL HA APOYADO A JUNCKER
Hasta ahora, el mayor partido de la familia, la CDU de Angela Merkel (79 votos), ha dado su apoyo a Juncker, que ha sumado también los avales del griego Nueva Democracia (20) de y su propio partido, CSV (12). No obstante, el aval para la candidatura no tiene por qué traducirse en votos.
Barnier cuenta con el apoyo de su partido, la UMP (68 votos), que le ha avalado junto al húngaro Fidesz (32) y el esloveno (N.Si), mientras Dombrovski se presentó con el aval de tres partidos bálticos, el letón Unidad (13), el lituano TS-LKD (12) y el estonio IRL (EE).
El apoyo público de Merkel a Juncker podría inclinar la balanza a su favor, pero los otros dos aspirantes están haciendo una campaña muy intensa y todo está abierto ante la cita de Dublín, también el apoyo del Gobierno español, que intenta asegurarse un puesto de relevancia para su próximo comisario europeo.
En todo caso, cualquier 'reparto' de puestos en las instituciones europeas estará después sujeto al resultado de las elecciones del 25 de mayo. Al presidente de la Comisión Europea lo eligen los Gobiernos, pero "teniendo en cuenta" el resultado electoral según el Tratado de Lisboa y los actuales dirigentes se han comprometido a hacerlo así.
Y además, las encuestas vaticinan un resultado muy ajustado entre socialdemócratas y 'populares', que incluso puede variar en función de cómo se configuren los grupos políticos en la Eurocámara, de modo que no se puede descartarse que al final haya alguna sorpresa, según distintas fuentes conocedoras del proceso.
REPRESENTANTES DE UCRANIA
Los 'populares' europeos se darán cita el jueves en Dublín, después del Consejo Europeo extraordinario que se celebrará en Bruselas para abordar la situación de Ucrania. En principio, el Congreso de Dublín no variará su programa por esta cita y cuenta con la asistencia de tres representantes ucranianos: el primer ministro, Arseni Yatsenyuk; la exprimera ministra Yulia Timoshenko y otro de los líderes de las protestas contra el depuesto Viktor Yanukovich, el exoxeador Vitaly Klitchko.
Los tres intervendrán ante el plenario en la sesión del jueves por la tarde, junto a más de una decena de líderes 'populares' como el mnistro italiano Angelino Alfano o el líder de la UMP francesa, François Copé. Antes de sus intervenciones, el PPE aprobará su manifiesto electoral y elegirá a su presidente, Joseph Daul.
El viernes por la mañana tendrá lugar la votación entre los candidatos y después hablarán, por orden alfabético, una docena de presidentes, primeros ministros y viceprimeros ministros, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller Merkel, el portugués Pedro Passos Coelho, el griego Antonis Samaras, el polaco Donald Tusk y el anfitrión de la cita, Enda Kenny.
El viernes intervendrán también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, además del presidente del PPE, Joseph Daul, y el secretario general, Antonio López-Istúriz.