MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, instó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a que se ponga de acuerdo consigo misma y a que sepa en cada momento lo que está diciendo", ya que se lanza frívolamente a afirmar como un hecho probado la existencia del lince en la región sin darse cuenta de que sus propias publicaciones la estaban contradiciendo.
Zabía hizo estas declaraciones para responder a las manifestaciones hechas hoy por la ministra al Ejecutivo regional que le acusaba de falsear y mentir en este tema al igual que ha hecho con otros. Como contrarréplica, el consejero se refirió "a cómo en una propia publicación del Ministerio 'El Lince Ibérico en España y Portugal 2005' se afirma que no existen datos objetivos que confirmen la presencia de la especie en la región".
Un hecho inexplicable, al que, dijo, se añade la carta que la ministra le envió ayer, día 30, "y en la reconoce expresamente que en el censo de 2004 no se constató dicha presencia".
Otro argumento destacado por Zabía para cuestionar la actitud de Narbona fue "la incongruencia de que el Ministerio de Medio Ambiente, reconociendo la existencia del lince ibérico en la región, no le destine ni un solo euro en su capítulo presupuestario para conservar las especies amenazadas".
En relación a las manifestaciones del profesor Virgós en la cadena SER, y que apuntaban "a que había notado un cierto cambio de actitud por parte de la Consejería de Medio Ambiente", el titular de la misma aclaró que siempre han mostrado una actitud positiva. "Nada nos agradaría más que confirmar la presencia del lince en la Comunidad, y buena prueba de ello es el ofrecimiento de la Consejería para crear un centro destinado a la cría en cautividad de esta especie", agregó.
En ese sentido, Zabía calificó este ofrecimiento de actitud responsable "frente a la irresponsable de la ministra que se lanza a afirmar unas cosas sin ninguna demostración clara y palpable".
NO HAY RIESGO DE ATROPELLOS
Respecto al desdoblamiento de la carretera M-501, Zabía insistió una vez más en que el diseño de esta vía "se ha hecho desde un principio contando con la posible existencia del lince en la zona, ya que descarta por completo el riesgo de atropellos, principal causa de mortalidad de este animal en Doñana y Andújar", subrayó.
En relación a este último aspecto, Zabía se refirió a las medidas compensatorias que contemplará la nueva carretera como algo nunca hecho en España en materia medioambiental, y por lo que dijo "deberíamos estar muy orgullosos".
Para terminar, Zabía se refirió al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y aunque no se atrevió a pronosticar una fecha definitiva de aprobación dijo que "una vez que ha finalizado su redacción, ha pasado a ser objeto de consulta con los municipios de la zona, lo que supondrá una tramitación larga", concluyó.