Publicado 24/04/2016 15:14

Una línea de la EMT será cien por cien eléctrica en 2017 y un año después podría ampliarse

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EUROPA PRESS

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una línea de la Empresa Municipal de Transportes será cien por cien eléctrica en 2017, por inducción en cabecera, y un año después, en función de los resultados de esta experiencia piloto, podría ampliarse a otras con la compra de autobuses con esta tecnología, ha avanzado este domingo la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, en el Pleno ciudadano celebrado en el Palacio de Cibeles.

Maestre ha explicado que la intención del Gobierno municipal es "empezar a comprar coches eléctricos" aunque ha matizado que la renovación total de la flota no será una realidad hasta dentro de diez años.

"Estamos de acuerdo con ir transformando gradualmente a un sistema cien por cien eléctrico", ha declarado la portavoz de Ahora Madrid, que ha destacado, tras las palabras del PP, que "no hay capacidad para hacer ese cambio de un día para otro". La "apuesta por la movilidad es firme", ha resaltado Maestre, que ha puesto como ejemplo el convenio con la empresa privada de coches Car2Go.

También ha expuesto en el Pleno la compra de 200 autobuses, todos de gas natural menos una treintena, que serán híbridos, con el objeto de que el 70 por ciento de la flota sea de bajas emisiones. Esa adquisición de 200 autobuses fue pactada con el PSOE, como ha recordado su portavoz, Purificación Causapié.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha criticado que la flota de la EMT sea la responsable del 17 por ciento de la contaminación por NO2 y ha defendido que lo que tenía que haber hecho el Gobierno no era comprar esos 200 autobuses sino "renovar 800 contaminantes".

Según la popular, la flota se podía haber renovado "con el superávit que dejó Ana Botella" pero Ahora Madrid y PSOE "decidieron sólo renovar 200 autobuses con el pretexto de que en el mundo entero no se podían producir los otros 600" hasta completar la cifra de los 800 contaminantes. Aguirre ha defendido el modelo eléctrico, como el de Copenhage, porque con esa tecnología los vehículos son "más silenciosos, limpios y ecológicos".