Llamazares acusa al PSOE de "marear la perdiz" en Navarra y le pide que se "decida" por un cambio de izquierdas

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 17:47


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al PSOE de estar "mareando la perdiz" en Navarra, al tiempo que le reclamó que aclare si "apuesta por un gobierno de cambio o sigue mirando de reojo a ver quién paga la factura del cambio" en la Comunidad Foral "a nivel de todo el Estado". Según dijo, este planteamiento del PSOE "pudo tener sentido" en un primer momento, pero ahora es "equivocado".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, afirmó que ahora lo importante es el "contenido", la "negociación", el "acuerdo de la izquierda en Navarra". A su juicio, "ya es el momento de esto, de clarificar posiciones y no de continuar con el enredo", por lo que subrayó que la posición de IU está "clara en favor de un gobierno de cambio que responda a la voluntad de cambio en Navarra". "Que se decidan de una vez por el cambio de izquierdas", pidió a los socialistas.

Asimismo, emplazó al PSOE a que "deje de una vez las dudas y las estrategias de corto alcance", y a que "deje de incluir a Baleares y Navarra en sus estrategias de corto alcance hacia las elecciones generales". Reiteró que IU emplaza a los socialistas a que "se decidan de una vez a negociar y acordar un cambio progresista y de izquierdas en Navarra", y a que "escuchen la voz de los ciudadanos que quieren un cambio" en este sentido también en Baleares.

Llamazares apuntó que "parece" que en la Comunidad Balear ese cambio de izquierdas "avanza", mientras que "va mucho más lento" en Navarra. Además, manifestó su convencimiento de que "lo que quieren los navarros es un cambio hacia la izquierda e IU va a colaborar programática y políticamente a ello". "IU es la fuerza política más decidida a que, de acuerdo con el resultado de las elecciones y la voluntad de cambio de izquierdas de los ciudadanos, haya cambios en los gobiernos de las CCAA hacia la izquierda", agregó.

"NO HAY NINGÚN TIPO DE ACUERDO"

El coordinador de IU en Navarra, Ion Erro, también presente en la rueda de prensa, denunció que la estrategia del PSOE-PSN tiene como "objetivo fundamental asumir" la presidencia del Gobierno, y aseguró que "no tiene en estos momentos decidido con qué apoyos obtenerla". En su opinión, esa "indefinición no responde a la voluntad de los ciudadanos, que decidieron mandar a la oposición a quienes han estado gobernando los últimos cuatro años".

Así, habló de un escenario político "abierto, donde a dos días de la constitución del Parlamento de Navarra, en estos momentos no hay ningún tipo de acuerdo establecido por las distintas formaciones políticas". Esto se debe, según dijo, a una situación de "indefinición", que achacó "fundamentalmente al PSN".

Por otro lado, recordó que el PSN alcanzó un acuerdo el pasado viernes con IU y Nafarroa-Bai para "responder a la petición mayoritaria de la ciudadanía en más del treinta por ciento de los ayuntamientos navarros, donde la fuerza progresista mayoritaria se hizo con la alcaldía". "IU participó en este acuerdo para lograr que la voluntad popular por el cambio de izquierdas y progresista fuera posible", agregó.

En este sentido, Erro planteó que este acuerdo es un "primer paso" que debe "responder al resto de decisiones políticas que se tienen que tomar en Navarra en esta y en próximas semanas, de cara a configurar la mayoría parlamentaria y de Gobierno". Agregó que el PSN "no tiene tomada en estos momentos una decisión" y consideró que se está "alargando en exceso".

"Por coherencia, el camino a seguir el que se firmó el pasado viernes entre PSN, Nafarroa-Bai e IU, el camino del entendimiento de la pluralidad de la izquierda. Pero cuando Pepe Blanco condiciona algunos pactos estatales a que UPN le otorgue la presidencia al PSOE, o cuando ayer Puras no aclaró cual es su definición de alianzas, no está aclarando cual es la política que se va a hacer en Navarra", argumentó.

"ES POSIBLE" UN ACUERDO UPN-PSN

Para Erro, "cabe la posibilidad" en estos momentos de un acuerdo "entre UPN y PSN, lo cual conllevaría en el ámbito municipal a presentar mociones de censura y remover el acuerdo que se produjo el pasado viernes". En su opinión, esto sería "vulnerar la voluntad popular" de los navarros, y el PSOE estaría "cavando su representatividad de la izquierda y traicionando a todos los votantes que quisieron cambiar las cosas".

Por eso, reclamó al PSN "altura de miras, capacidad de negociación" y recordó al PSOE que "tiene 12 votos y necesita 26 para conseguir una mayoría en el Parlamento navarro". Afirmó que la estrategia de los socialistas "no es madura, no es responsable, está provocando incertidumbre en la ciudadanía que votó cambio y puede tener costes electorales más allá de los cálculos que el PSOE hace, y no solamente con la mirada puesta en las elecciones generales".

Según Erro, "ha cambiado la cultura política" en Navarra, hay una "nueva cultura de la transversalidad desde la izquierda, y eso tiene que verse reflejado en todas las instituciones, tanto en el Parlamento como en el Gobierno", por lo que insistió en pedir al PSOE que "clarifique" su posición.

A su juicio, el PSOE puede "dejar que siga el régimen político de la derecha condicionando a las políticas de la CCAA, o puede unirse a la petición mayoritaria de la ciudadanía de apostar por el cambio progresista y transversal, y mandar a la oposición a quienes han estado gobernando estos cuatro años".

En cualquier caso, avisó a los socialistas de que "si su único" objetivo es conseguir la presidencia del Gobierno, lo van a tener "difícil", porque van "a tener que acordar políticas, o bien con la derecha o la izquierda plural, en la que es imprescindible la relación con IU".

Finalmente, expresó su "malestar" por no haber "abierto a día de hoy la negociación de un programa de cambio para un próximo Gobierno de Navarra". "PSOE y Nafarroa-Bai pueden acordar lo que quieran, pero no habrá un programa de Gobierno en negociación mientras IU no esté en esas negociaciones. Sin IU no hay gobierno alternativo y no hay cambio de políticas en Navarra, es un elemento imprescindible para cambiar las cosas en la Comunidad Foral", subrayó.