9-M.- Llamazares acusa a Zapatero de haber fallado a los jóvenes y avisa que "le saldrá muy cara la alianza con IU"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:37

Propone un pacto por la sostenibilidad, para detener el "tsunami especulativo, que es un cáncer para la democracia política"

MÁLAGA, 27 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber fallado en sus "compromisos adquiridos con la juventud", al tiempo que avisó al PSOE de que "le va a salir muy cara en términos de izquierdas la alianza" con su organización.

Durante un coloquio con alrededor de 250 de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, consideró que los socialistas "no han hecho lo que prometían" a los jóvenes y no han avanzado en la lucha contra el empleo precario, en la justicia social y en las políticas públicas activas que permitan su autonomía. Añadió que las que se han producido han sido "muy débiles" y lamentó que el control económico del ministro Pedro Solbes propiciara que no pudieran desarrollarse por falta de financiación.

En este sentido, aseguró que la política juvenil "no ha sido una prioridad" para el PSOE. Según dijo, en líneas generales el PSOE "ha mantenido" la política económica conservadora, algo que "afecta fundamentalmente a los jóvenes, ya que son los que tienen los empleos más precarios del país". En este punto recalcó que "el 85 por ciento de sus empleos son precarios".

"La política económica conservadora, que ha tenido en los últimos años un instrumento esencial en la especulación del suelo, afecta directamente a los jóvenes. Así se ha convertido a la vivienda en un bien especulativo, limitando la posibilidad de los jóvenes a la emancipación y una vida autónoma. Este tipo de políticas conservadoras, ese continuismo económico, limita la educación pública, y otras como las de participación democrática o uso creativo del ocio", expuso.

Llamazares garantizó que si depende de IU, "ni por activa ni por pasiva va a gobernar el país la derecha rancia del PP", y garantizó también que al PSOE "le va a salir muy cara en términos de izquierdas la alianza" con la coalición. Por eso, avisó a los socialistas de que "van a tener que cambiar la política del país a fondo", y explicó por esta posición de IU los sectores económicos y sociales más conservadores prefieren una alianza del PSOE con la derecha nacionalista o una "mayoría que gire al centro".

En materia de educación, criticó el anuncio de Zapatero de crear guardarías en los centros de trabajo, ya que según dijo, la izquierda no quiere "aparcamientos de niños". A su juicio, la etapa de 0 a 3 años debe ser educativa, orientada por educadores, con garantías públicas a través del sistema educativo público. Por todo ello reclamó que en la próxima legislatura se ponga a la educación como una de las "prioridades", porque las reformas de esta han sido "de mínimos y hay que ser más ambiciosos".

"Para la próxima legislatura proponemos una ley de calidad e igualdad de la educación pública, un modelo de financiación de la educación que permita destinar el 7 por ciento en esta materia, avanzar en la educación no universitaria, reconocer el tramo de 0 a 3 años como educativo, y que se garantice la calidad y la igualdad en la educación universitaria. Proponemos la gratuidad durante los próximos años de al menos la educación de grado, y también que los mecanismos para la especialización estén vinculados al proceso educativo y no a las empresas", planteó.

VIVIENDA PÚBLICA DE ALQUILER

El líder de IU aprovechó su paso por Málaga para hablar de corrupción y especulación urbanística, y para proponer un pacto por la sostenibilidad del país, "que significaría parar el tsunami especulativo, que es un cáncer para la democracia política". En su opinón, cuando el mercado "se transforma en especulador en derechos como la vivienda o el territorio, no es extraño que esa especulación se transforme en corrupción política. El mercado especulador tiene un espejo en la corrupción política", afirmó.

Asimismo, señaló que la próxima legislatura, que "cambia el ciclo económico y debería hacerlo para bien", hay que promover un modelo económico "más equilibrado, no basado en especulación, de calidad en el empleo y sostenible". Agregó que no se puede seguir "ocupando territorio como en estos momentos y tendrán que haber otros criterios de sostenibilidad".

En este sentido, pidió avanzar en políticas públicas de vivienda, a través de "una ley similar a la francesa que reconozca el derecho subjetivo, empezando por la vivienda de alquiler, que no debería superar el 20 o el 30 por ciento del salario de las rentas más bajas". "Donde gobenamos, en País Vasco y en muchos minicipios españoles, eso se hace hoy con empresas públicas, que rebajan el precio del alquiler a los inquilinos para que no sean más del 30 por ciento de sus salarios", aseguró.

NINGUNA POSIBILIDAD DEL PP EN ANDALUCÍA

Sobre la situación política en Andalucía, planteó que en estas elecciones autonómicas se juega "la continuidad del régimen que huele a naftalina" del PSOE o la posibilidad del cambio de izquierdas, "que representaría el aire fresco de IU en la futura mayoría del parlamento andaluz". Indicó además que la alternativa "rancia" del PP de Javier Arenas "no tiene ninguna posibilidad".

Agregó que en Andalucía, como sucede a nivel nacional, "el voto más útil desde la izquierda" es el de IU, y explicó que con quien la coalición se disputa los escaños es con el PP y no con el PSOE, por lo que insistió en que el voto más útil para frenar a la derecha es el de IU, porque en muchas circunscripciones esa campaña de voto útil le ha permitido al PSOE "tener más votos, pero no han servido para que IU tenga más diputados, que le habría podido quitar a la derecha".

Por otro lado, alertó sobre una nueva derecha internacional que habría que "tomarse en serio" aunque "no para tener miedo". Planteó que esta derecha tiene "rasgos nuevos que la hacen moderna, ya que combina casi a la perefccción el anarquismo desde el punto de vista económico, el sálvese quien pueda, el ultraliberalismo sin mecanismos de corrección del mercado, con un ramalazo autoritario de no te menés". Añadió que el PP se basa en "ultraliberalismo, dogmatismo político y sectarismo religioso".

A su juicio, ante esta nueva derecha internacional se necesita una "reconstrucción del ideario de la izquierda", y echó en falta un proyecto político de la "izquierda gobernante", que hasta ahora, según dijo, "avanza por ensayo y error y lo hace con temor a la derecha y con pactos con los sectores conservadores". "Así, con una política neoliberal y algo de maquillaje social, no se le puede dar la batalla a una derecha tan seria como la que hay en Europa y en el país", recalcó.

Además, señaló que esta campaña puede ser un "paso en la refundación republicana de la izquierda en el país, frente a la democracia de mercado imperante", al tiempo que subrayó que "no se lucha contra el programa estratégico de la derecha asumiendo sus planteamientos y su retórica". Llamazares anadió que por eso les dice a los votantes del PSOE que tienen un "mejor lugar para despositar su voto" si quieren políticas de izquierda, y que ese otro sitio es IU.

Preguntado por un joven acerca de la posición de IU sobre "drogas blandas", apostó por combinar la legalización con la información, "igual que ocurre con el alcohol", ya que afirmó que "la prohibición no garantiza que no se consuma, sino que de hecho promueva en parte el consumo" y destacó que "la prohibición evita la información".