Actualizado 28/01/2007 16:06 CET

Llamazares advierte de que intentar poner bajo sospecha el poder legislativo establece una "democracia justiciera"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que "intentar poner bajo sospecha" el poder legislativo "desequilibra" la separación de poderes y establece "una democracia justiciera". Además, defendió que, en el sistema democrático, "el diálogo político está fuera del Código Penal".

En declaraciones a Europa Press, Llamazares mostró así su "preocupación" por la declaración de los presidentes de las tres Audiencias Provinciales y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que manifestaron que "ninguna autoridad goza en España de impunidad penal" y que todas tienen el deber de "soportar el enjuiciamiento".

Para Llamazares, ésta fue una "reacción corporativa" y "profundamente errónea" que desvela "la concepción de una democracia vigilada". "Cuando dicen que ningún gobernante tiene impunidad penal, lo que intentan decir es que los procedimientos democráticos y el diálogo político están dentro del Código Penal, y eso no es un sistema democrático", aseveró.

Así, defendió que la declaración del Gobierno vasco mostrando su "honda preocupación" por algunas decisiones de los jueces no criticaba "al poder judicial en su conjunto". A su juicio, no se realizó ninguna descalificación al poder judicial, sino a "una vertiente del poder judicial que estima que ésta es una democracia militante en la que existe una razón de Estado al cual se subordina la razón democrática".

En este sentido, destacó que el poder legislativo "es el centro del sistema y no el poder judicial". "Intentar poner bajo sospecha bajo sospecha al poder legislativo desequilibra la separación de poderes, establece una democracia justiciera, militante o vigilada que no tiene nada que ver con nuestro sistema democrático", concluyó.