MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que una mayoría absoluta para el PSOE en las elecciones generales implicaría un giro del gobierno socialista hacia el centro. Llamazares se pronunció así en referencia a la petición realizada ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "ampliar" la representación socialista en el Parlamento.
En rueda de prensa en la sede de IU al término de la reunión de la Presidencia, Llamazares hizo un llamamiento a los votantes de izquierdas para respaldar a la coalición en los comicios de marzo a favor de un "mayoría plural" a la que achacó el impulso de la Ley de Dependencia, Igualdad y Memoria Histórica frente a la "mayoría amplía" por la que España ingresó en la OTAN.
"Las mayorías absolutas del PSOE han sido sinónimo de políticas de centro y de renuncia de las políticas de izquierdas. Sin embargo, las mayorías plurales han sido más progresistas, más avanzadas y más de izquierdas", recalcó el dirigente de IU.
Pidió así a los votantes de izquierda el rechazo de las "políticas socialistas intercambiables con el PP" en materia económica, en la que "tanto vale Rodrigo Rato como Pedro Solbes o Francisco Álvarez Cascos como Magdalena Álvarez", agregó contraponiendo los ministros 'populares' y socialistas de Economía y Fomento en las últimas legislaturas.
Criticó así la "mayoría amplia" que solicita Rodríguez Zapatero para las elecciones de marzo cuyo Gobierno, por un lado, pretende abanderar la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, propone la "recuperación" de la energía nuclear en España.
"Frente a la mayoría amplia, una mayoría plural y una mayor influencia de IU en la política del país", resumió Llamazares, recalcando que es ésta la mayoría socialista que ha logrando "avances". "La mayoría amplia lo que ha hecho es plegarse a la presión de la derecha", agregó. "IU firme frente a la derecha y exigente en la izquierda", concluyó.