MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, explicó hoy que en lucha antiterrorista se puede optar por "la lógica de la guerra", en la que "prácticamente todo vale", o la "lógica europea", donde se diferencia entre "la lucha policial y la lucha política". Así, advirtió de que "todas tienen consecuencias" y, en el caso "de la opción de la guerra", la consecuencia es "cruenta".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Llamazares indicó que Batasuna "no puede sentirse agraviada" por la sentencia del Tribunal Supremo sobre las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Abertzale Sozialistak (AS) pero manifestó su preocupación por el derecho de la izquierda abertzale radical "para estar en democracia".
Así, defendió que el Tribunal Constitucional "tiene que reponer sus derechos" y abogó por la aplicación de "la lógica europea" en la que se ejerza una lucha policial "muy importante" contra "los que delinquen y quienes les dan cobertura" y, por otra parte, una lucha política "donde se plantee qué queremos para el futuro". "¿Nos interesa cerrar todas las puertas para que nadie de la izquierda radical entre a participar en el juego democrático o nos interesa dejar las puertas abiertas para que la parte que tenga voluntad de participar pueda jugar", preguntó.
Por ello, rechazó "la opción anglosajona o de la guerra" en la que "prácticamente todo vale", incluidas la "confrontación bélica y la eliminación de los derechos civiles", y advirtió de que "todas las opciones tienen consecuencias". A su juicio, las consecuencias de "la opción de la guerra" son "cruentas" mientras que las de "la lógica democrática" son "mucho más incruentas" y se trata de una política "más eficaz".
Sin embargo, calificó como "una evidencia" que Batasuna "no se ha comprometido" con el proceso de paz porque, según criticó, "ha dejado que ETA siga siendo un sujeto político y ha admitido su tutela en el proceso". "Eso es inaceptable, Batasuna no ha tenido un compromiso con el proceso y no puede sentirse agraviada", aseveró.
En este contexto, el coordinador general de IU lamentó que en la campaña de las próximas elecciones autonómicas todos los temas queden "ocultos detrás del ruido" sobre la participación de la izquierda abertzale en los comicios y acusó "a la derecha" de querer plantear estas elecciones como "unas primarias". A su juicio, esto obedece a que el PP "no tiene mucho que decir" en las comunidades y municipios debido a su "balance negativo". "Por eso se da este debate monotemático", subrayó.
Uno de los temas que, a su juicio, están "silenciados" es el de la lucha contra la corrupción urbanística, respecto al que lamentó que PSOE y PP no han respondido a su propuesta de Pacto Anticorrupción realizada hace una semana. Llamazares calificó la corrupción como "cáncer de la democracia" y criticó que los demás partidos están "más interesados en una confrontación retórica que en adoptar medidas comprometidas" sobre este tema.
Por último, respecto a la Ley de la memoria histórica, se mostró "satisfecho" del acuerdo alcanzado con el PSOE y señaló que la Fiscalía podrá instar a la anulación de sentencias o juicios "concretos". "Se abre una jurisprudencia mucho más favorable para las víctimas", aseguró tras recordar que esta será la primera ocasión en la que el Congreso realice una condena del franquismo.