Llamazares afirma que la forma de "parar a la derecha" en las próximas elecciones es "adelantar por la izquierda"

Joan Saura coincide con el coordinador de IU en las buenas perspectivas electorales para las fuerzas de izquierdas y ecologistas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 marzo 2007 12:21

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la forma de "parar a la derecha" en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo es "adelantar por la izquierda", fortaleciendo a la izquierda que IU representa para sí "garantizar un nuevo ciclo de izquierdas y la revitalización también de la última fase de la legislatura".

En rueda de prensa en el Congreso después de reunirse durante una media hora con el presidente de ICV, Joan Saura, Llamazares aseguró que la legislatura no está "ni muerta, ni suspendida", sino que tiene todavía "muchas cosas por hacer y deudas sociales y ambientales que cumplir".

En este sentido, adelantó que IU quiere jugar el papel de posición constructiva de izquierdas y ecologista, "de la que nadie duda, así como tampoco nadie duda" de su "aportación a la estabilidad frente a los envites de la derecha". En la reunión, ambos dirigentes charlaron acerca de la coyuntura política y la posición del Grupo Parlamentario de IU-ICV ante las próximas elecciones.

Respecto a los comicios, Llamazares subrayó que este es un momento "favorable y en alza" para las fuerzas de izquierdas y ecologistas, y agregó que IU presenta "más candidaturas que nunca". "La campaña será larga y complicada por el ruido de fondo del PP, pero no se trata de unas primarias, ni para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni para la derecha", argumentó.

Así, indicó que lo que se juega en estas elecciones es en realidad la posibilidad de devolver a los ciudadanos su capacidad de decisión o si el "mercado se hace cargo de la política local en España". Señaló también que otro debate de fondo importante será el de la calidad de los servicios públicos, junto al de la participación democrática y la transparencia.

Saura coincidió con el líder de IU en las buenas perspectivas electorales de las fuerzas de izquierdas y ecologistas, y vaticinó que el 27 de mayo será "un momento importante, sin ningún género de dudas, de crecimiento" para la coalición, y añadió que "igual que pasó en Cataluña, donde el crecimiento de ICV fue determinante para formar un gobierno de izquierdas, va a pasar en muchos otros sitios del Estado español".

Asimismo, resaltó que hoy IU aparece hoy como un "referente claro" de política de izquierdas y ecologista, como una fuerza que ha hecho posible que "el PSOE tirara adelante proyectos de izquierdas". Además, destacó que todas las encuestas apuntan a un "alza" electoral de IU y de ICV, por lo que reiteró que el 27 de mayo serán "determinantes" para impulsar con "mayor firmeza y contundencia" políticas de izquierdas.

"Actualmente es absolutamente indiscutible la necesidad de que lo que existe socialmente, que es un sector importantísimo de gente que se considera de izquierdas y ecologista, tenga una representación mucho mayor tanto en parlamentos autonómicos como en municipios", explicó.

"PP AGREDE REGLAS DE JUEGO DEMOCRÁTICO"

Saura aprovechó la comparecencia ante los periodistas para criticar al PP por su actitud en política antiterrorista, y afirmó que no iba a llamar al PP a que tenga sentido común, porque, a su juicio, "lo ha perdido conscientemente". Además, acusó al PP de estar "agrediendo e hiriendo" las reglas del juego democrático "que tanto ha costado establecer".

"El PP no ha digerido aún la derrota democrática que se produjo el 14 de marzo de 2004 e intenta un proceso de deslegitimación del Gobierno, pero alertó de que detrás de eso existe un proceso de deslegitimación de las reglas democráticas", argumentó.

En su opinión, hoy en el Estado español existe una cuestión democrática "a resolver" que no es entre el PSOE y el PP, sino entre "el PP y el resto de partidos políticos", al tiempo que recalcó que "no es posible que valga todo en política, la difamación, la manipulación, la mentira", de la que acusó a los 'populares'.

Por tanto, emplazó al Gobierno central, "que sabe que hoy tiene el apoyo del resto de grupos", a que tome la iniciativa, por ejemplo articulando algún tipo de espacio político unitario donde quedara clara "la soledad, el sectarismo, el partidismo y el electoralismo del PP".

Explicó que este espacio sería una instancia unitaria de política antiterrorista con una convocatoria del Gobierno, donde quedara claro "el gran acuerdo de todos los partidos políticos excepto el PP". A su juicio, el Gobierno debe pasar más a la "ofensiva", contando con el apoyo y la corresponsabilización del resto de grupos parlamentarios, que están "viendo cómo el PP está agrediendo unas mínimas reglas del juego democrático".

Contenido patrocinado