MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy la necesidad de dar respuesta a las "iniciativas partidistas" del PP, que ha intentado "usar el nombre de Navarra en vano", al tiempo que subrayó que el intento "tremendista" del PP de utilizar a la Comunidad Foral para sus "intereses partidistas ha acabado en una ópera bufa", porque, a su juicio, así puede definirse la búsqueda "de auxilio del monarca para justificar lo injustificable".
En rueda de prensa en el Congreso junto al coordinador general de IU Navarra (IUN-NEB), Ion Erro, Llamazares acusó al PP de plantear un "vía crucis de Semana Santa" relacionado con la política antiterrorista, una de cuyas paradas sería Navarra, y la última de ellas, la absolución del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por la Audiencia Nacional.
Sin embargo, aseguró que al PP "le ha salido mal" su estrategia de "frentismo preventivo". Además, indicó que en Navarra se pretende identificar a PP-UPN con Navarra y "enfrentarlo con el resto, excluyendo y manipulando a los navarros".
En esta línea, apuntó que frente a ese "frentismo, igual que en el País Vasco se logró sacar adelante la apuesta de la izquierda de la pluralidad, en Navarra sucederá lo mismo". "IU se presenta como garantía izquierdas y pluralidad frente al intento del PP de homogeneizar a la sociedad navarra para excluir a los ciudadanos y mantener el poder", argumentó.
Erro, por su parte, acusó al presidente navarro, Miguel Sanz, de intentar transmitir Sanz intenta transmitir la idea de situación de "excepcionalidad", y calificó de "barbaridad que intentara implicar al Rey en el mantenimiento de unas posiciones partidistas". Frente a estos planteamientos, aseguró que Navarra vive momentos de "absoluta normalidad política y democrática".
CAMBIO POLÍTICO DE IZQUIERDAS
Según dijo, como las encuestas anuncian que el cambio político de izquierdas "se avecina", la derecha "reacciona porque tiene miedo a perder el poder, a la democracia y a lo que el pueblo navarro pueda decidir en las próximas elecciones". "Los que están poniendo en cuestión e instrumentalizando a Navarra son los extremos, tanto PP-UPN como Batasuna", aseveró.
"El futuro de Navarra no está en juego, es una falsedad, la derecha usa esta mentira para intentar perpetuarse en el poder político. Es una invención la cesión que anuncian del Estado ante ETA y Batasuna, puesto que ni la Constitución, ni el Amejoramiento de Fuero, ni la ciudadanía permiten que haya una vulneración del estatus de Navarra, y ese es el mejor blindaje", argumentó.
Recordó que no es una novedad la petición de Batasuna, sino que es una propuesta política que "ha existido siempre", por lo que será la ciudadanía quien le otorgará la representación "que quiera, previo rechazo de la violencia por parte de la organización para que así pudiera presentarse a las elecciones".
Por tanto, insistió en que la derecha busca "alterar las reglas del juego democrático" y calificó de "fracaso" la manifestación del pasado sábado en Pamplona, no por la cantidad de asistentes, sino porque "sus objetivos fueron manipulados por la derecha". Insistió en que la Comunidad Foral "camina hacia un cambio político de izquierdas", por lo que vaticinó que PP-UPN "previsiblemente estarán en la oposición en la próxima legislatura".
En este marco, resaltó que "cuantitativa y cualitativamente" IU es "imprescindible" en Navarra, y agregó que las encuestas señalan un "aumento al alza". Cualquier configuración de Gobierno alternativa a UPN pasa por IU o por su apoyo. IU puede estar presente en el Gobierno navarro gestionando directamente una política de izquierdas", subrayó.
Erro destacó que Navarra, "al igual que otras Comunidades y el propio Estado en su momento, camina ahora hacia el cambio político de izquierdas", y recordó que en las pasadas elecciones generales, en Navarra UPN contó con menos del 38 por ciento de apoyo, mientras que PSOE, IU y Nafarroa Bai sumaron el 60 por ciento.
Finalmente, llamó a la movilización de la izquierda para "parar los pies a la derecha, a la mentira". En su opinión, es necesaria una "segunda transición en Navarra en favor de un desarrollo democrático, para acabar con la cultura de la confrontación permanente identitaria, que sólo levanta cortinas de humo y evita hablar de los verdaderos problemas de la sociedad".