20 de febrero de 2020
 

Llamazares afirma que tipificar como delito el "adiestramiento pasivo" acaba con la seguridad jurídica de los ciudadanos

Actualizado 07/06/2013 15:04:13 CET
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado este viernes que tipificar como delito el "adistramiento pasivo" acabaría con la seguridad jurídica de los ciudadanos.

En rueda de prensa en Oviedo, Llamazares se ha referido así a la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la Unión Europea para que tipifique como delito el adiestramiento pasivo para actividades terroristas -por ejemplo en centros de culto, campos de entrenamiento en el extranjero o a través de Internet- con el fin de "reforzar los instrumentos para combatir a los denominados lobos solitarios".

Además, Llamazares ha alertado de los riesgos de que España contase con 'drones asesinos' después de que, según ha apuntado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa se haya mostrado a favor. "Sería algo inaceptable", ha remarcado, asegurando que solo EEUU los usa "no sin polémica".

NUEVA LEY DE CAJAS Y 'CASO BLESA'

Respecto a la nueva Ley de Cajas que se trata este viernes por el Consejo de Ministros, el diputado de IU sostiene que la nueva normativa supondrá "la defunción" de un sistema que nació para atender las necesidades de las familias y las pequeñas empresas.

Llamazares considera que los culpables de esta situación han sido los especuladores y los gestores dolosos de una parte, que no toda, de las cajas de ahorros, así como los últimos gobiernos del PSOE y el PP, con su voluntad de privatizarlas.

En cuanto al sistema financiero y los problemas de las cajas, también ha comentado el 'caso Blesa'. Y es que Llamazares ve "escandalosa" la posición de la Fiscalía que estudia denunciar por "prevaricación continua" al juez que instruye el caso y que decretó por segunda vez el ingreso en prisión del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

PREMIO A PAH

Por otra parte, Gaspar Llamazares ha exigido al eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz que retire sus "calumnias" por sus declaraciones contrarias a que la eurocámara conceda el Premio Ciudadano Europeo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El diputado de IU, que ha recordado el respaldo de la justicia a los 'escraches' de este movimiento social, ha reprochado que desde el PP se trata de "criminizar" su actividad.

De este modo, ha hecho referencia al anuncio de Iturgaiz de que el PP va a pedir que se cambie la reglamentación porque cree que no se puede permitir que se otorguen premios a "personajes como éstos" que lo que hacen es "amedrentar, amenazar y hacer la vida imposible a ciudadanos de nuestro país", señalando que Ada Colau, "no puede ser vitoreada en el Parlamento Europeo".

Para Gaspar Llamazares desde el PP se trata de desmantelar los derechos ciudadanos al tiempo que se camina hacia una "deriva" de represión y control policial.