9-M.- Llamazares alerta de una hipotética mayoría absoluta del PSOE y reclama elegir entre centroderecha e izquierda

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:58

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que "la disyuntiva" para las elecciones generales del domingo ya no son los dos principales partidos, PP y PSOE, sino el resultado que pueda obtener el PSOE, al que da como ganador, y con quién pacte. A su juicio, si los socialistas obtienen la mayoría absoluta o pactan "con CIU", harían "una política de centro derecha" y de "alianzas conservadoras", por lo que reclamó para IU la decisión de girar a la izquierda.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Llamazares dijo que el PP se está "desinflando" en campaña, y que en cambio, el PSOE "está intentando rebañar votos para llegar a la mayoría absoluta", de tal forma que "se aleja de la izquierda" y se "envanece de poder".

A su juicio, si en esta legislatura finalizada el PSOE hubiese conseguido mayoría absoluta, "no se habría hecho la Ley de Dependencia" y tampoco "una ley como la de memoria histórica".

Por contra, defendió un gobierno de izquierdas para lo cual anunció que mañana presentará 10 propuestas, entre las que se recogen: "Calidad del empleo", como reto fundamental, "un modelo que luche contra el cambio climático y sostenible", además de un cambio "federal y solidario" con "modelos de cooperación entre comunidades autónomas". Concluyó pidiendo el cambio de los derechos civiles para la consecución de "un Estado laico".

Según afirmó, la campaña electoral "tiene muy poco que ver con la democracia española" y más con "la democracia anglosajona reducida", a la que llamó "de mercado". De este modo, aseguró que "aquí no hay ningún Obama y ninguna alternativa en todos los partidos".

"Es una campaña mentirosa en la que se dice que se rebajan los impuestos, pero luego no dicen que recortan", dijo. Como solución defendió la implantación de "impuestos progresivos" porque "nuestro sistema impositivo no es proporcional".

De esta forma, aseguró que el "80% de la hacienda pública la financian los trabajadores y los asalariados", por lo que apostó por el cambio. "El 50% de la propiedad lo tiene que pagar quien tienen ese 50%", tanto en "plusvalías" como en "sociedades".