9-M.-Llamazares avisa al PSOE de que la rebaja fiscal de 400 euros "no permitiría una negociación" post electoral con IU

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:53

Aspira a lograr 7 diputados para estar "satisfecho" con el resultado y da por "casi seguro" conseguir un escaño por Sevilla

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, avisó hoy al PSOE de que su propuesta de devolución a asalariados y pensionistas de 400 euros del IRPF "no permitiría una negociación" post electoral entre ambas formaciones políticas. Además, indicó que en función del resultado que IU obtenga y ante un hipotético acuerdo de Gobierno con el PSOE, la coalición intentaría "suprimir" la citada propuesta.

"Esa propuesta de rebaja fiscal, que por una parte es injusta porque sigue haciendo contribuir a los trabajadores mucho más que el resto de los sectores, y por otro lado es irresponsable y temeraria porque reduce el Estado social en España, que ya es bastante raquítico, no permitiría una negociación con IU. IU intentaría suprimir esta nueva rebaja, esta nueva contrarreforma fiscal", subrayó durante un almuerzo de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Para Llamazares, esta medida supone un "quebranto muy importante" para el gasto social español, que tiene "nueve puntos menos que la media de la Unión Europea, de manera que España no llega al 40 por ciento de esa inversión media en gasto social".

"Con el 'cheque bebé' IU vio la posibilidad de meter una visión más amplia de las políticas de familia, pero con esta nueva medida de los 400 euros, IU no va a negociar igual. En este caso para IU el volumen de dinero de la medida es inaceptable, puesto que va a limitar las ambiciones sociales del próximo Gobierno", planteó.

Asimismo, explicó que el "brusco giro al centro" del PSOE deja la movilización del electorado de izquierdas sobre todo a IU e ICV, junto a otras organizaciones. Expuso que esta política de giro deja a IU un espacio en campaña, "sin lugar a dudas, porque se ponen en evidencia las diferencias respecto al PSOE", aunque indicó que le preocupa la actitud de los socialistas, debido a la cual IU se debate entre el "modelo de izquierda alternativa y las ideas socialdemócratas".

En cualquier caso, insistió en que IU no se plantea "ningún límite, tampoco de Gobierno", al tiempo que recalcó que "si hay un fuerte compromiso programático, IU estará ahí". Eso sí, dejó claro que la coalición "no estará en una alianza a la carta como la del final de esta legislatura, donde todos los grupos parlamentarios han contribuido a que un Gobierno en minoría actuara como si estuviera en mayoría, algo que no se va a repetir".

Por todo ello, reiteró que el PSOE tendrá que "buscar una línea política y una alianza coherente con ella". Llamazares reconoció que no ha hablado todavía con nadie del Gobierno o del PSOE sobre pactos tras las elecciones, e indicó que "esto tendrá que ser resultado de una relación de fuerzas" después del 9-M.

ESPERA LOGRAR SIETE DIPUTADOS

El candidato, por otro lado, habló de expectativas electorales y dijo que según los datos que manejan los partidos, habrá una mayoría del PSOE que parece "consolidada, aunque ajustada, en torno a diez escaños menos". que en la legislatura que ahora concluye. Además, vaticinó que ERC va a "sufrir un descenso" porque los datos "son que está al límite de formar grupo parlamentario en el Congreso".

"Salvo ERC, los nacionalistas se mantienen como están. El PNV tiene el riesgo de perder la mayoría en el País Vasco en manos del PSOE-PSE, mientras que CiU puede verse beneficiada con un escaño por Gerona. IU aumentará su representación, en primer lugar por Sevilla, que se repite en casi todas las encuestas y es casi seguro. Además, mejoraremos en Madrid, Vizcaya y Asturias, y mantenemos en Cataluña", argumentó.

Sobre IU en Valencia, explicó que la coalición se hubiera garantizado el ocho por ciento con un acuerdo de listas encabezadas por Isaura Navarro y en coalición con Compromís, y se podría haber "competido incluso por el diputado nuevo de Alicante". Lamentó que no se consiguiera un acuerdo en torno a Navarro y aseveró que ahora las expectativas "giran en torno al seis por ciento".

Así, afirmó que él personalmente se sentiría "satisfecho con una subida al menos a siete diputados". Reiteró que a partir de los resultados, el PSOE tendrá que elegir entre pactar con su izquierda (IU-ICV, BNG y otros) o con la derecha nacionalista de CiU y el PNV. En este sentido, avisó a los socialistas de que IU no les "va a facilitar un menú a la carta sin una serie de garantías o ámbitos de decisión en el sector público".

"PSICOLOGÍA DE LA INSEGURIDAD" EN IU

Acerca de la situación de su organización, señaló que en los últimos años IU se ha visto limitada por una "importante crisis interna", y recordó que tras la sucesión de Julio Anguita la situación era de suspensión de pagos.

Según dijo, se ha creado una "psicología de la inseguridad" en IU, lo que explica "muchas veces la crispación interna". "Pero tengo la expectativa de volver a relanzar el proyecto como en Alemania, sobre todo si logramos un sistema más estable desde el punto de vista electoral que permita desarrollar una apertura a otros sectores sociales", resaltó.

Por otro lado, comentó la situación del voto emigrante y destacó que a IU le hubiera deseado que en esta legislatura se hubiera concretado la opción de que los emigrantes españoles pudieran votar en urnas en los consulados, mediante un sistema de voto directo.

A este respecto habló de un "fraude sistemático" en el voto de los españoles en el extranjero, puesto que, según dijo, le consta que a España llegan votos de fuera, "pero luego preguntas a la comunidad española en esos países y te dicen que no han votado". "Se tendría que haber luchado contra esto, pero IU se quedó prácticamente en solitario", agregó.