Llamazares calcula que la reforma de la Ley Antitabaco se presentará esta semana para debatirla antes del verano

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 16:31

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calcula que la reforma de la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos, se concretará esta semana con idea de que su primer debate en el Pleno de la Cámara baja tenga lugar antes del verano, sea a finales de junio o en las sesiones extraordinarias de julio.

El Ministerio de Sanidad delegó en el Congreso la presentación de la reforma, renunciando a un proyecto de ley para que se tramitase como proposición de ley de los grupos parlamentarios. La coordinación de los contactos recayó en Llamazares, en su calidad de presidente de la comisión de Sanidad.

Según explicó, PSOE e IU-ICV están ya hablando sobre el texto de la proposición de ley y pretenden presentar la iniciativa esta misma semana. La reforma tendrá como "·elemento básico" el "cese total del hábito tabáquico en zonas cerradas públicas". "Lo hacemos porque 50.000 personas mueren anualmente como consecuencia del tabaco y de esas en torno a 5.000 son fumadores pasivos", apostilló.

Izquierda Unida, que en este asunto va sólo con ICV porque Esquerra Republicana prefiere reservarse la opinión para el trámite parlamentario, querría también incluir otras cuestiones en la proposición de ley como el apoyo sanitario al abandono del hábito y del precio del tabaco como elemento disuasorio de la incorporación de los jóvenes.

A otros grupos parlamentarios, en cambio, lo que más les preocupa es el impacto económico que pueda tener la prohibición del tabaco en el sector hostelero, especialmente en el actual contexto de crisis.

ENMIENDAS PARCIALES, EN OTOÑO

Una vez registrada, la proposición de ley se enviará al Gobierno, que dispone de 30 días para decidir si hace uso o no a su capacidad de veto frente a iniciativas que se contrapongan con los Presupuestos por aumento de gasto o reducción de ingresos.

La idea de Llamazares es que el Ejecutivo no agote ese plazo y que el texto pueda ser sometido a su primer debate, el de la toma en consideración, antes del verano, ya sea a finales de junio o en alguna de las sesiones plenarias extraordinarias previstas para julio.

El resto de grupos se incorporarán al consenso en el trámite parlamentario mediante las enmiendas parciales que ya se presentarían a la vuelta del verano. De las prórrogas de plazo y de la rapidez con que se tramite la proposición de ley dependerá cuándo se aprueba la ley y, por ende, cuándo entra en vigor la reforma, ya que el texto inicial no pondrá una fecha concreta, más allá de un periodo de veinte o cuarenta días desde su publicación en el BOE. Eso sí, difícilmente podrá aplicarse antes de las Navidades.