Llamazares califica de "calamitosa" la situación de las Cercanías en Barcelona y pide el cese de la ministra de Fomento

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 16:08

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "calamitosa" la situación de las Cercanías ferroviarias en Cataluña, así como del servicio de trenes regionales, por lo que afirmó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "debe dejarlo o cambiar de Ministerio".

En rueda de prensa en la sede de su organización, recordó que IU-ICV le planteó al Gobierno en el primer presupuesto de esta legislatura un plan de choque en materia de Cercanías para Cataluña y para Madrid, con la "voluntad de extenderlo durante la legislatura al resto de grandes capitales del país", pero lamentó que el PSOE y el Gobierno optaran por "primar" la alta velocidad y se "obsesionaran" con ella, "abandonando las Cercanías".

Por eso, Llamazares planteó que lo que está pasando en Barcelona durante los últimos meses es la "conclusión lógica de la obsesión" del Gobierno por la alta velocidad y de su "desprecio por la política de infraestructuras en Cercanías y regionales". "La situación actual es responsabilidad del Gobierno y de la ministra de Fomento", agregó.

A su juicio, Álvarez "debe dejarlo o debe cambiar de Ministerio", aunque aseguró que no sabe "a cual". Insistió, eso sí, en que su responsabilidad no puede ser únicamente "retórica, sino que tiene que ser efectiva, y esto solamente se salda cambiándola, porque ha fracasado".

"Hay una responsabilidad del Gobierno y de la ministra de Fomento sobre la situación calamitosa que en estos momentos se vive en Barcelona. Hay una responsabilidad política de falta de planificación, y otra responsabilidad de ejecución presupuestaria", argumentó.

Para concluir, el líder de IU recordó que con lo que está ocurriendo en Barcelona "llueve sobre mojado", ya que "esto mismo ocurrió en la legislatura del PP en la alta velocidad con Zaragoza, y ya fue objeto de debate en la Cámara y de reproche al ministro de Fomento de entonces".