MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mostró hoy su confianza que en que la Fiscalía "depurará" las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), pero que "mantendrá el luego de partidos por encima de cualquier ilegalización preventiva".
En su intervención en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, Gaspar Llamazares se refirió a la candidatura presentada por ANV, a la que definió como "una vieja organización, que además condena la violencia", por lo que mostró su rechazó al "furor ilegalizador" que a su juicio afecta al Partido Popular.
En cuanto a la posible presencia en la lista de ANV de varios integrantes de Batasuna o de otras candidaturas ilegalizadas en su día, Llamazares aseguró que "ahí es donde está el reto" que a su juicio tiene la Fiscalía de "depurar" las listas, aunque reiteró la necesidad de que mantenga el juego de partidos, "como está obligada en función de la Constitución, que reconoce la participación política como un derecho fundamental".
Y es que, reiteró el coordinador general de IU, "en democracia deben estar todas aquellas organizaciones políticas que aceptan el sistema democrático", que juegan "con las manos limpias, que condenan la violencia, que apuestan por que el mundo abertzale participe en democracia", y en este sentido recordó que ANV incluye en sus estatutos la condena a la violencia.
Por este motivo, ANV puede servir, en opinión de Llamazares, como una "plataforma para el aterrizaje del mundo abertzale en la vida democrática, y no una nueva excusa del PP para continuar con la manipulación de la política terrorista", lamentó.
CORO DE ILEGALIZACIONES PREVENTIVAS
Añadió que IU no se suma al "coro de ilegalizaciones preventivas del que forma parte el PP", y recordó que aquellas formaciones políticas "que no han sido claras y que están contaminadas en estos momentos están en trance de no legalizarse, como es el caso de Socialista Batasuna".
Sin embargo explicó que hay otras organizaciones políticas que se presentan a las elecciones "con una larga tradición, y que en sus estatutos condenan las violencia", como ANV, en las que, a juicio de Llamazares, "no hay ninguna razón para que sean ilegalizas, y deben ser la plataforma de participación democrática del mundo abertzale radical".
En opinión de Llamazares, es necesario "hacer compatible la aplicación de la ley con los derechos fundamentales de los ciudadanos, y hay un derecho a la participación política", un derecho que para negarlo tiene que haber "muchas razones", entre otras, que esa formación política sea el brazo de una organización terrorista.
En el resto de los casos "debe preservarse el derecho a la acción política por encima de cualquier ilegalización preventiva", señaló Llamazares, quien concluyó asegurando que "una cosa es depurar las listas de un partido, que es una labor que le corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, y otra muy distinta ilegalizar un partido", concluyó.