9-M.- Llamazares critica al PSOE por ser "laico en campaña" tras haber sido "pseudo laico durante la legislatura"

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 12:46

"Si el PSOE tiene que negociar con IU, habrá un desarrollo del Estado aconfesional y mayor separación entre Iglesia y Estado", asegura

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, criticó hoy el aviso del PSOE a la jerarquía eclesiástica de que tras las elecciones generales 'nada será igual' en su relación, por considerar que durante la legislatura que ahora finaliza el Gobierno socialista lo que ha hecho "ha sido darle más financiación". Por eso, puntualizó que no entiende "muy bien eso de que sean laicos durante la campaña electoral después de que hayan sido pseudo laicos en la legislatura".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, recordó que en los últimos cuatro años el Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Iglesia Católica para "mantener el convenio, para mantener la religión en las escuelas, y ha llegado a un acuerdo de financiación que mejora el acuerdo anterior del PP". "No entiendo muy bien a qué viene esta declaración del PSOE en campaña si no es como una respuesta dolida al comunicado de los obispos", insistió.

"Hay que desarrollar un Estado aconfesional que todavía no hay en España, que significa denunciar los acuerdos que son preconstitucionales, que la religión se dé en las iglesias pero no en las escuelas, que la Iglesia Católica se autofinancie. Pero no en campaña electoral de manera vengativa, sino porque esto debe ser así en un Estado aconfesional", argumentó.

Asimismo, consideró que este aviso puede quedarse en nada si tras el 9-M el PSOE tiene "margen de maniobra" para negociar y acordar con la derecha nacionalista, porque "Duran i Lleida garantizará seguramente que los privilegios de la Iglesia Católica se mantengan". Por contra, recalcó que "si el PSOE tiene que negociar con IU, habrá un desarrollo del Estado aconfesional y una mayor separación entre Iglesia y Estado, así como menos privilegios para la Iglesia Católica".

En su opinión, este enfrentamiento "no es querido" por parte del Gobierno, aunque sí matizó que "puede estar aprovechando las circunstancias por haber visto la posibilidad de movilizar a su electorado". Eso sí, destacó que quien ha salido de manera "extemporánea primero en una manifestación y luego en una declaración inadecuada han sido la jerarquía eclesiástica y los obispos".

Por todo ello, planteó que en España se parte de de una situación en la que se "mezclan en exceso" la Iglesia y el Estado, algo que se corresponde con una "herencia nacional católica más que con la realidad de un Estado democrático". Según Llamazares, esto hay que "resolverlo no a través de declaraciones, sino con medidas y leyes que modifiquen la situación actual".

AUMENTO DEL PARO

Acerca del aumento del paro en enero y de la situación económica, indicó que "no es una catástrofe, pero tampoco es para mirar hacia otro lado". Explicó que es un hecho "grave que demuestra la fragilidad de la economía española, del empleo precario y de un modelo de desarrollo basado en la construcción, los servicios y el consumo interno, y que tiene límites".

El líder de IU subrayó que es "obligado" que el Gobierno adopte medidas para proteger a los desempleados, formar mejor a futuros empleados en otros sectores y que se promueva el cambio hacia un modelo social "más avanzado y un modelo económico desde el punto de vista ecológico más sostenible".

A este respecto, lamentó que el Gobierno hasta este momento no haya querido "reconocer los signos del cambio de ciclo, cuando es evidente que España tiene una economía muy especulativa, centrada en la construcción de viviendas, y que esto ha provocado la desconfianza de las entidades bancarias".

Preguntado sobre posibles modificaciones del sistema de pensiones, planteó que IU ha propuesto una "fórmula mixta en la que los trabajadores que hayan contribuido pero no tengan derecho a pensión contributiva, sí tengan una semi contributiva a medio camino entre la pensión asistencial y la contributiva".

ANV-PCTV

En lo que tiene que ver con la lucha antiterrorista, afirmó que IU siempre ha sido una fuerza política que lucha contra el terrorismo mediante el Estado de Derecho y que ha respaldado a los Gobiernos de manera "unitaria", por lo que estimó que ahora puede decir que las "medidas políticas que tienen que ver con ilegalización de partidos no acercan a la paz".

Según explicó, las medidas políticas no acercan a la paz porque "confunden a los terroristas con gentes que coincidiendo con ellos en la independencia, no son violentos". Además, agregó que esto ocurre porque "no permiten puentes de diálogo para el futuro en relación a la solución del conflicto".

En este sentido, indicó que todos los Gobiernos han comenzado las legislaturas "negociando y con optimismo y las han terminado con pesimismo ilegalizando partidos", por lo que consideró "engañar a los ciudadanos decir que nunca jamás habrá negociación y se irá a la confrontación total".

"Hay que decirles a los ciudadanos en qué condiciones se está dispuesto a negociar. Ya no nos vale la tregua y tiene que haber un fin definitivo de la actividad armada. De lo único que vamos a hablar con ETA es de la entrega de las armas y de la reinserción de los presos. Esa debería ser la comunicación en campaña. Además, hay que diferenciar el proceso judicial del política, y debe caer sobre estas personas el peso de la ley si cometen un delito, pero otra cosa es la ilegalización política", argumentó.

GASPI

Preguntado por su álter ego en internet, conocido como Gaspi, aseguró que es un personaje "gracioso, simpático, que tiene el nombre cariñoso" que a veces se dan entre los asturianos con un diminutivo, pero matizó que "al mismo tiempo hay quien no coincide con sus ideas porque es un poco ácido y tiene sentido del humor".

En este sentido, también respondió a una pregunta acerca de si es cierto que ha recibido amenazas de grupos de extrema derecha. "Es verdad que no es cómodo a veces pasear en estos momentos en según qué lugares, y a veces recibes insultos. En la red a veces se producen amenazas, pero yo lo considero parte del gasto de mi actividad política y pública", indicó.

"Lo que me preocupa es que demuestra una cierta polarización y crispación de la sociedad española en los últimos años, que me gustaría que desapareciese, porque una cosa es tener legítimas diferencias políticas, y otra cosa es que se refleje mediante el insulto o la agresión", aseveró.

Finalmente, acerca de las elecciones estadounidenses, reclamó un sistema "más pluralista" en el país norteamericano. Manifestó su deseo de que no ganen los republicanos porque han tenido una "gestión desastrosa de la guerra de Irak y la paz en el mundo", y abogó por una opción que "permita una relación multilateral y con respeto al derecho internacional", al tiempo que criticó la bipolarización de la escena política en aquel país.