Llamazares defiende que "la mayoría de cambio" gobierne en Navarra "ahora o en su momento"

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 10:43

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó hoy el "acuerdo oscuro" entre PP y PSOE para permitir a Miguel Sanz (UPN) gobernar en Navarra "de manera inestable" y subrayó la necesidad de que "la mayoría de cambio" ejerza en la comunidad "ahora o en su momento".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Llamazares afirmó que, a su juicio, el Gobierno navarro de UPN "no aguantará" en minoría en el Parlamento navarro. "O llega a un acuerdo con el PSN y se dota de estabilidad institucional o bien se recupera un pacto en el seno de los sectores progresistas", subrayó.

Llamazares considera que los socialistas se mantendrán en la oposición "a la espera" de lo que ocurra en las próximas elecciones generales, aunque "viendo lo que han hecho" cree que es "difícil" prever su posición. Así, criticó que las negociaciones y preacuerdos de la izquierda hayan sido "diáfanos" y argumentó que supone una "contradicción" que uno de los partidos que podía formar parte del gobierno --en referencia al PSOE-- haya vetado el acuerdo "sin explicar por qué".

NAVARRA MENOR DE EDAD

"Durante la campaña se hablaba de alternativa de cambio en Navarra y ahora dicen que el cambio no es posible y hay que esperar a las elecciones generales como si Navarra fuera menor de edad y tuviera que tener un aval de unas elecciones generales", criticó tras desvelar que PSN y Nafarroa Bai tenían un documento político para gobernar y el diálogo estaba "prácticamente cerrado".

Según señaló, este documento estaba elaborado "desde la primera negociación" y abordaba "básicamente" cuestiones sociales y ambientales eludiendo "cualquier cambio institucional en Navarra". "Yo quiero que la mayoría de cambio ejerza en Navarra ahora o en su momento", reiteró preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura.

Para Llamazares, esta situación "constata" el alejamiento entre PSOE e IU porque, según criticó, los socialistas están girando en el ámbito autonómico hacia una política "alejada de los acuerdos de izquierda". Recordó que no sólo ha habido dificultades en Navarra, sino que en Asturias el PSOE tampoco llegaron a un acuerdo. "Lo tendremos en cuenta en la relación habitual de la Cámara para una relación más de cierta lejanía, no relación preferente", advirtió.