Llamazares denuncia el "derechazo" del Gobierno en las tarifas eléctricas y en inmigración

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:22

Denuncia la "subordinación" del Gobierno a las eléctricas y lamenta que España se sume a la "mano dura" de Europa en inmigración

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, denunció hoy el "derechazo, el giro a la derecha" del Gobierno en materias como las tarifas eléctricas y la inmigración. "El Gobierno no solamente en este inicio de legislatura está pasivo, trampea en muchas materias y toma medidas inconexas, sino que además realiza un giro a la derecha, un derechazo, representado sin lugar a dudas por los ministros de Industria, Miguel Sebastián; y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho", subrayó.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, planteó que el ministro, por una parte, protagoniza el "derechazo de la política económica con la subordinación del Gobierno a los intereses de las empresas y la discriminación de los ciudadanos, como ocurre en las medidas de las tarifas eléctricas".

Para Llamazares, este caso está "lleno de debilidad y subordinación a las eléctricas" por parte del Gobierno, "lleno también de engaño, porque sólo así se puede llamar a la declaración de Sebastián y su matiz social". "Esta tarifa eléctrica es antisocial, y la tarifa social de la que habla el ministro es aquella que no afecta más que a los portales y a los garajes", aseguró.

En este sentido, aclaró que la tarifa que pagan 14 millones de "ciudadanos de a pie subirá tres veces el IPC previsto, porque la inflación real ya es dos veces, y estará en torno al 10 por ciento de subida para los trabajadores y sectores medios". Una subida que para el líder de IU es "vertiginosa y brutal", y que "se intenta ocultar mediante una cortina de humo de la tarifa social que no es tal".

Así, afirmó que esta tarifa es "menor para los sectores que más gastan, para las empresas, en torno a un 4 por ciento, y mayor para los sectores medios (en torno al 10 por ciento) y es una tarifa social para los portales y los garajes, no para las familias y ciudadanos". Añadió que esta "subordinación" del Gobierno a las eléctricas "parece no tener fin, porque no está muy claro si no volverán otra vez a subir a lo largo del año".

INMIGRACIÓN

Por otro lado, resaltó que en donde el Gobierno "no engaña y realiza un derechazo a la luz pública" es en inmigración, y lamentó que Corbacho se sume a la política migratoria "de mano dura" de la Unión Europea, a la directiva de retorno, y tome "medidas inaceptables desde el punto de vista progresista, como la limitación al reagrupamiento familiar y otras medidas adicionales que fueron en el pasado rechazadas por el propio PSOE en la Cámara".

En su opinión, todas estas medidas van a ser "totalmente ineficaces" y tienen como "único objetivo la legislación simbólica, para que el Gobierno aparezca ante determinados sectores como un Gobierno que ejerce de forma dura su política migratoria". Recordó que estas medidas fueron "experimentadas en el pasado y fueron simbólicas, totalmente inútiles y contraproducentes".

Asimismo, destacó que los países de origen de los inmigrantes ya "han recibido el mensaje y ya se han expresado oponiéndose claramente a las medidas de mano dura de la UE", con las que "intentan distraer la atención de los auténticos responsables de la crisis económica, de la responsabilidad que tiene en ella el capital financiero y la actual política económica de la UE y del Gobierno español".

Finalmente, planteó que los responsables de la crisis "no son los inmigrantes, convertidos en chivo expiatorio fácil", y denunció un discurso "hipócrita y falto de ética" por hablar de la inmigración como "oportunidad" en momentos de crecimiento económico y como "problema" en tiempos de crisis. Así, dijo que las medidas de Corbacho seguramente sólo contarán con apoyo del PP, por lo que auguró un posible cambio en la política de alianzas del Gobierno.