Llamazares denuncia que los movimientos en las bases de EEUU en España son "totalmente opacos" y pide investigar

Responsabiliza a PSOE y PP de que en las bases se den acciones que van "contra el derecho humanitario y contra el derecho internacional"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 16:32

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, denunció hoy que los movimientos de tropas que hay en las bases militares estadounidenses o de utilización conjunta en España son "totalmente opacos", algo que tiene que solucionarse y es "evidente que tiene que investigarlo un juez".

En rueda de prensa, valoró así que Estados Unidos alegara "apoyo logístico" para justificar la mayor parte de los vuelos entre las bases españolas de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) y el campo de prisioneros de Guantánamo (Cuba), tal y como figura en la documentación complementaria que el Ministerio de Defensa ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso de los llamados vuelos de la CIA.

"Autorizamos el movimiento de tropas desde el resto del país, pero los movimientos de tropas que hay en las bases militares estadounidenses o de utilización conjunta son totalmente opacos. Esto tenemos que solucionarlo, es evidente que tiene que investigarlo un juez", criticó Llamazares.

En esta línea, denunció también el convenio bilateral de bases militares con los Estados Unidos, que "trata a España como una colonia y como súbdito". A su juicio, en esto tiene una responsabilidad el Gobierno del PSOE que "no ha querido modificar las relaciones bilaterales y la situación de las bases, y también el del PP, que endureció los modelos de convenio dando más presencia norteamericana".

Llamazares, quien recordó que el mes de junio pasado se aprobó por unanimidad en la Comisión de Defensa del Congreso la comparecencia del director del CNI, que todavía no ha tenido lugar, subrayó que PSOE y PP "tienen responsabilidad en que se estén utilizando las bases españolas para acciones que van contra el derecho humanitario y contra el derecho internacional".

"El gran debate que plantea esta cuestión de los vuelos de la tortura desde bases españolas es que se ha hecho una Ley de Defensa Nacional pero hay una parte del territorio donde no está vigente. Una parte del territorio español, aunque se dice que son bases de utilización conjunta, no están vigentes las leyes españolas", explicó.

Por otro lado, manifestó su preocupación por la filtración de informes confidenciales en los que los servicios secretos españoles acusan a Irán de proteger y armar a terroristas islámicos, ya que, en su opinión, con este tipo de acciones se hace un "flanco" a las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán. "No es una filtración que favorezca, pediré cuentas de ella. Esto no se puede tratar con esa frivolidad, y no se pueden provocar situaciones de inestabilidad", sentenció.

Contenido patrocinado