Llamazares dice que las cuentas son "una cura de hambre"

Gaspar Llamazares Analiza Los Presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 17:17


OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha cargado contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al entender que son "una cura de hambre que llevará a España a la anorexia social, la recesión y el desempleo".

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Oviedo, ha considerado que las cuentas suponen además "un fraude electoral", dado que no servirán para atajar el desempleo, principal motivo, a su juicio, del cambio político en España. "No nos lo merecemos", ha opinado.

Llamazares ha expresado su especial "estupefacción" con las partidas destinadas a las políticas sociales, donde se pasa "de la poda a la tala", poniendo fin, por ejemplo, al plan de lucha contra el SIDA y recortando en un 30 por ciento las transferencias a las comunidades autónomas en materia de prevención y reinserción en materia de droga. Junto a ello, ha alertado de que el Gobierno central suprime el régimen acordado para la atención a la Dependencia y reduce casi a la mitad la dotación del plan gerontológico.

"TRUCOS" Y "PARONES" EN ASTURIAS

En lo que respecta a Asturias, ha alertado que las cuentas esconden "más trucos que una escopeta de feria", al advertir de que se ha comparado de forma "interesada" el presupuesto con el anterior no ejecutado, en lugar de con lo previsto en las inversiones plurianuales.

Pese a ello, ha indicado que se produce un "recorte" y un "frenazo" a inversiones en obras como la Autovía del Cantábrico (A8) en el Oriente, y otro "dramático" a la Variante ferroviaria de Pajares, con lo que ambos proyectos se retrasan entre dos y tres años respectivamente y convierten al año 2016 en "la nueva fecha milagrosa" para Asturias, frente al 2012.

En materia de infraestructuras ha acusado además a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de "mentir" cuando en una visita reciente a Gijón puso fecha a la culminación de ambas obras. El diputado ha señalado que el parón afecta también a otras actuaciones como la finalización de los accesos al puerto de El Musel, en Gijón, y a otros trabajos hidráulicos y medioambientales en la región.

ENSAÑAMIENTO CON LAS CUENCAS MINERAS

Como ya hiciera este martes, se ha referido además al "ensañamiento" de las cuentas nacionales con las Comarcas Mineras, víctimas de un recorte "brutal y bárbaro".

En este sentido, ha informado de que las ayudas a empresas se reducen más del 70 por ciento del presupuesto inicial y las obras pendientes pasan a contar con 100 millones de euros frente a los 289 previstos (casi un 65 por ciento menos), lo que pone de manifiesto, ha abundado, que "el Gobierno no asume ningún compromiso de reactivación", más allá de satisfacer las prejubilaciones, la culminación de obras y unas ayudas mermadas a las empresas mineras.

Por último, ha lamentado también la "obsesión y venganza" del PP con el fin de la radio televisión pública (RTVE), que en Asturias se traduce con una merma de la dotación presupuestaria del centro territorial, que pasa de los 730.000 euros anuales a los 19.000 este ejercicio.

PANORAMA POSTELECTORAL

En otro orden de cosas, y preguntado sobre el escenario postelectoral de Asturias, ha asegurado que tiene "la mejor impresión y total confianza", pese a las incertidumbres formales asociadas al recurso presentado por Foro al voto emigrante. "Veo más probable la candidatura del candidato socialista porque en la derecha prima más la bronca", ha matizado. En lo que respecta a la indefinición de UPyD, ha apuntado que se trata de un asunto que compete al candidato, si bien "no se puede nadar y guardar la ropa".