Llamazares dice que la Ley de Memoria Histórica "frustra" las expectativas de los demócratas de España

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:06

JAÉN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el proyecto de Ley de Memoria Histórica del Gobierno central "frustra las expectativas de los demócratas de España" y aseveró que dicha ley "deja a un lado la justicia mientras no incluya la anulación de los juicios sumarios del Franquismo".

En rueda de prensa en Jaén, Llamazares subrayó que "si el Gobierno no modifica el texto IU presentará una enmienda a la totalidad para elaborar una buena ley alternativa que reconozca a las víctimas del terrorismo del Franquismo".

En este sentido, aseveró que IU será muy firme en su petición de la anulación de los juicios sumarios, así como la retirada de los símbolos de la dictadura de Franco en España", algo que, según apuntó, "es fundamental para la regeneración democrática".

Por su parte, el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó el pasado miércoles la no inclusión de la anulación de los juicios sumarios del franquismo en la Ley de Memoria Histórica alegando que la Constitución de 1978 "optó por salvaguardar la seguridad jurídica" y advirtiendo de que anular esas sentencias supondría "la ruptura del ordenamiento constitucional". Así, dejó claro que el Ejecutivo ha tomado la "decisión política" de no anular esos fallos y que lo ha hecho "con los informes jurídicos en la mano".

En este sentido, Rodríguez Zapatero aseveró que la ley de ampliación del reconocimiento de derechos a personas que sufrieron como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura es "heredera de la Transición", una etapa a la que el PCE, subrayó, contribuyó "de manera decisiva".

Recalcó, asimismo, que la norma es heredera de "los valores democráticos y constitucionales" y que precisamente por ello "el reconocimiento del sufrimiento, el olvido y la injusticia de las personas que parecieron durante la guerra y la dictadura se hace en los términos constitucionalmente adecuados".

Contenido patrocinado