MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reiteró hoy que no renunciará a su escaño a partir de noviembre cuando la Asamblea Federal renueve los órganos de dirección de la formación. A su entender, asumir la responsabilidad política del resultado electoral del 9 de marzo no implica tener que "hacerse el harakiri".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, reivindicó el espacio político de IU en la sociedad española y confió en la recuperación de la formación política a partir de la Asamblea Federal de IU que se celebrará en noviembre y que deberá renovar los órganos de dirección de la coalición.
"Vamos a segur funcionando como organización política, vamos a aprender de nuestros errores y vamos a mejorar en la próxima Asamblea Federal porque es mucho más lo que nos une que lo que no separa. Creo además que seguimos siendo útiles en la vida política española", afirmó el diputado de IU.
En este sentido, reiteró que no se presentará a la reelección de la Presidencia de IU, aunque sin renunciar a su escaño en el Congreso. "Creo que no tengo culpa en el resultado electoral, no la tiene el conjunto IU, creo que en buena parte ese resultado electoral tiene que ver con un sistema electoral injusto", subrayó.
"No me presentaré a la reelección, pero eso no quiere decir que me jubile de la política, sino que sigo siendo el diputado de IU y sigo actuando en política, porque una cosa es asumir la responsabilidad política y otra cosa bien distinta es hacerse el harakiri y yo tampoco soy en ese sentido de la cultura japonesa", recalcó.