Llamazares dice que "en principio" será diputado toda la legislatura

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:45


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, apuntó hoy que, "en principio", ejercerá como diputado toda la legislatura, por ser este el "mandato" de sus electores. "En estos momento tengo una obligación, que es la que da un electorado mayor al de cualquier diputado del Congreso, ya que yo tengo 500.000 electores, que es lo que ha costado el escaño de IU. Me siento obligado con estos electores y voy a ejercer este papel. ¿Hasta cuando? En principio, el mandato de los electores", planteó.

En rueda de prensa en la sede de su organización, explicó que él ya no se presenta a la reelección como coordinador -tal y como avanzó la misma noche electoral- y ahora va a ejercer sus funciones con "prudencia hasta la Asamblea Federal" prevista para primavera, "contribuyendo a que la Comisión" creada para organizar este cónclave haga una Asamblea de "relanzamiento del proyecto, de refundación". "Luego voy a colaborar en el puesto que tenga", matizó.

Preguntado por la composición de esta Comisión preparatoria de la Asamblea de la que saldrá su sustituto, recordó que todavía no está establecida, al tiempo que aseguró que colaborará a "crear la mejor y más ilusionante". Recalcó que en esta Comisión "no tiene por qué estar el coordinador" y agregó que, "eso sí, si IU quiere una Asamblea de unidad, lo normal es que sea compatible esta Comisión con el funcionamiento normal de la Dirección".

Asimismo, subrayó que a él en IU no le "sobra nadie", y afirmó que de la reunión de la Permanente de ayer por la tarde "se puede deducir que las cosas van a salir bien, y además en clave de recuperación, relanzamiento y refundación del proyecto". Reiteró que continuará con su papel con "prudencia", puesto que es "una especie de coordinador en funciones", y apoyará el trabajo de la Comisión para que su "resultado sea el mejor e IU salga de la Asamblea con más impulso y reforzada".

ASUME SU "FRACASO SIN PALIATIVOS"

Por otro lado, tal y como hiciera la noche del 9-M, volvió a hablar de un "fracaso" electoral "sin paliativos", puesto que perdieron muchos votos, "partiendo de una posición ya de debilidad" como era tener 5 diputados la pasada legislatura. A su juicio, esto es "muy negativo" porque significa que IU no podrá "condicionar por la izquierda al no haber logrado sus objetivos", y recalcó que IU es la única fuerza que reconoce y asume el "fracaso sin matices".

Para Llamazares, la razón principal del fracaso es la "dinámica bipartidista feroz, agitada desde sectores políticos, mediáticos y económicos, para reducir las posibilidades del cambio de izquierdas". Además, señaló que a IU le "perjudica de forma muy grave un sistema electoral antidemocrático, que divide entre cuatro los votos que recibe", y agregó que todo ello está "condimentado por el miedo, usado en su favor por los dos partidos mayoritarios".

Junto a estos factores externos, reconoció la existencia de "condiciones internas de debilidad, como las diferencias dentro de la organización, que son interpretadas con una lectura de división desde fuera, que impide una mejor organización". "La Dirección y yo asumimos que no hemos logrado la necesaria cohesión interna. Ser plurales no debería ser aparecer de forma crispada o dividida", dijo.

También reconoció que se han podido cometer errores en la propia estrategia de campaña, aunque puntualizó que él ve "más aciertos que errores". En cualquier caso, insistió en que para reconducir la situación, la coalición va a convocar a sus órganos de dirección y a la militancia "para analizar estos factores externos e internos".

En este punto, y de cara a posibles luchas internas de cara a la Asamblea Federal, volvió a asumir la responsabilidad personal y de la Dirección por el "mal resultado electoral", que les deja "muy quebrantados política, económica y financieramente". Sin embargo, al mismo tiempo, avisó a los sectores críticos de que "asumir la responsabilidad no es asumir la culpa", subrayó que la Dirección "no quiere que esto sea un aquelarre que transmita una imagen de debilidad, porque no es así".

Por eso, destacó que la Dirección actual no asume "una extensión de cheques o de facturas para la próxima Asamblea". Asimismo, apeló a la "participación de la militancia" y resaltó que para organizar la Asamblea ya han creado un "ámbito independiente" -la Comisión preparatoria-, con la intención "de salir de ella en clave mayoritaria y cohesionada".

CONVERSACIÓN CON ZAPATERO

En esta línea, apuntó que IU ha "sufrido un varapalo electoral" importante, pero subrayó que son una organización "muy bregada, que sabe crecerse en las dificultades". Por eso, avisó de que "con IU habrá que contar en esta legislatura", y manifestó su intención de intentar que "no se frustren las políticas de izquierdas demandadas por los ciudadanos".

Por eso, recalcó que, con sus dos diputados, IU-ICV hará una "oposición claramente de izquierdas y alternativa", tal y como les han "demandado los ciudadanos". Preguntado acerca de si ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el 9-M, explicó que, efectivamente, se puso en contacto con él "para felicitarle".

"Me he puesto en contacto con él para felicitarle. Me hizo una valoración apenada por el resultado de IU, pero le dije que estas son las consecuencias del bipartidismo y del miedo, y le dije que tiene una situación más complicada en esta legislatura, con menos margen, para hacer políticas de izquierdas", comentó.

En este punto, aseguró que no han "hablado nada" en IU sobre la dirección de su voto en la investidura del presidente, y apuntó que lo verán de "forma cohesionada, también con ICV". Eso sí, puntualizó que él no prevé "que el Gobierno se oriente a la izquierda, y ni que pida, ni cuente con el voto de IU para la investidura".

Por último, auguró que la tarea más difícil para su organización será "recuperarse del mal resultado electoral". "Pero IU sigue siendo una fuerza imprescindible en el país, y hay muchos socialistas que lamentan la reducción de la representación de IU, ya que piensan que ahora el PSOE mirará demasiado a la derecha", remachó.