Llamazares emplaza a Zapatero a que diga antes del domingo si "está dispuesto" a formar mayorías con IU

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:35

Avisa al PSOE de que la "autocomplacencia no es buena consejera" y afirma que la izquierda plural ganará en Navarra

PAMPLONA, 23 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que diga "antes de que voten los ciudadanos", si "está dispuesto a derrotar a la derecha y a componer mayorías de izquierdas en municipios y Comunidades Autónomas". "Le emplazo a que lo diga", subrayó.

Durante un mitin en el frontón de Labrit que reunió unas 600 personas, aseguró que si de IU depende "habrá mayorías de izquierdas frente a la mayoría del PP". A su juicio, el PSOE "por sí mismo no es la única alternativa progresista", y añadió que "o cuenta con IU o no será", porque la alternativa es "el conjunto de la izquierda". Así, reiteró que el PSOE "por sí mismo no es alternativa".

Llamazares apuntó que no se puede "contraponer" al PP la "autocomplaciencia" del PSOE, y afirmó que ahora "no todo va bien" porque esté gobernando Zapatero. Además, avisó a los socialistas de que la "autocomplaciencia no es buena consejera" y abogó por "relanzar" la agenda de izquierdas. Dos puntos de esta agenda serían, por ejemplo, el reconocimiento por ley del derecho a una renta básica y a una vivienda.

El líder de IU apoyó la retirada de tropas españolas de Irak llevada a cabo por el PSOE, y le reclamó que "continúe en la línea de la diplomacia de los valores y no se pliegue a la de los intereses, a la de los Estados Unidos", retirando también las tropas de Afganistán.

Denunció un posible cambio de postura del Gobierno español en el caso del cámara José Couso, y lo relacionó con la futura visita a España de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. En este punto, afirmó que "si se mosquea, que no venga".

"LA IZQUIERDA PLURAL DERROTARÁ A UPN"

Por otro lado, vaticinó que si la izquierda conforma mayorías en Navarra, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y en más municipios, no sólo se habrá "avanzado" en una agenda política de izquierdas, sino que "avanzará la calidad de vida y los derechos sociales de los ciudadanos". "La pluralidad de la izquierda derrotará a UPN", subrayó.

En su opinión, el 27-M "florecerá la primavera en Navarra, florecerá una alternativa roja, verde y violeta" y se acabará con el "invierno frío" de UPN-PP. Por eso destacó que la alternativa de IU es, en Navarra y todo el país, el voto "valiente, el más decidido y decisivo de estas elecciones". "Decidido frente a la derecha, porque en IU no hemos doblado la rodilla ante ella durante todos estos años", puntualizó.

En este sentido, aseguró que el PP "retrocede, pierde poder político e institucional", al tiempo que "intenta que el foco" de la atención de los ciudadanos "se quede sólo en sus feudos y ciudadelas", entre las cuales no se encuentra, a su juicio, Navarra.

"No sería normal, ni lógico, que desde la izquierda dejásemos pasar la oportunidad de darle una lección de humildad a la derecha, que tanto daño ha hecho a la democracia a lo largo de los últimos años. El PP tiene que pagar la manipulación de la política antiterrorista y la crispación política que ha llevado a cabo", expuso.

Para el coordinador general, el PP, contrariamente a lo que dice su eslogan electoral, "no es merecedor de confianza", y agregó que "cómo va a serlo cuando comenzó la legislatura con la mentira del 11-M y la continuó con la teoría de la conspiración".

Así, señaló que ahora los jueces y tribunales "ponen en evidencia que no hay relación entre el 11-M y la banda terrorista ETA", ante lo cual el PP "mira hacia otra parte". "Quien miente una vez, dos veces y tres veces, no merece ninguna confianza como fuerza política", recalcó.

"ESPECTROS DEL PASADO"

En este punto, relacionó su discurso con las declaraciones de ayer del ex presidente del Gobierno José María Aznar, y afirmó que como los 'populares' "retroceden", ahora "a la desesperada, salen los espectros del pasado, como el propio Aznar con su artillería verbal", a decir que el país está "prácticamente como antes de la Guerra Civil, y que para evitar la catástrofe es imprescindible votar al PP".

Por eso, aseguró que hay que decirle a Aznar que cada vez "se parece más a su querido amigo Bush". Según ironizó, "sólo falta después de lo del vino y la botella, y de este anuncio de catástrofe en plan modelo Nosferatu, que Aznar haga un squetch buscando armas de destrucción masiva debajo de la alfombra". Además, insistió en su deseo de que Aznar, Bush y Blair terminen en los tribunales penales internacionales por la guerra de Irak.

Llamazares agregó que no espera que nadie "rectifique" a Aznar, y aseguró que como "nunca" ha logrado entenderle, tampoco va a "hacerlo a estas alturas". Así las cosas, planteó que la mejor rectificación que entiende "la derecha es la de los votos, la de una derrota electoral el 27-M".

Asimismo, aconsejó a Aznar que "se lea el futuro texto" de Ley de Memoria Histórica, concretamente su preámbulo, donde "por primera vez el Congreso de los Diputados" va a declarar ilegítimo e ilegal al régimen franquista. En su opinión, Aznar "necesita unas lecciones de historia, muy distintas a las de la enciclopedia del franquismo".

Siguiendo con sus críticas a Aznar, con las que esta tarde se extendió especialmente, aprovechó para denunciar la "extraña simbiosis" entre PP y ETA. Según explicó, esto es así porque el PP "usa" la política antiterrorista para "ganar votos", mientras que "el mundo de ETA usa al PP para decir que esta no es una democracia de verdad y que es una herencia del franquismo". "Se necesitan y se alimentan los dos", concluyó.

En el mitin de esta tarde intervinieron también el candidato de la coalición a la Comunidad Foral, Ion Erro, y la candidata a la alcaldía de Pamplona, Idoia Saralegui. El ambiente fue festivo en todo momento y ondearon incesantemente banderas de IU, comunistas y republicanas. Como fin de fiesta, tuvo lugar una actuación del cantautor madrileño Javier Álvarez.

Por la mañana, Llamazares se unió a la caravana de periodistas que sigue su campaña en un breve trayecto entre el centro de Pamplona y el Fuerte de San Cristobal, que fue cárcel franquista durante la Guerra Civil y está situado a escasos kilómetros de la capital navarra. A sus puertas tuvo lugar un breve acto en el que el líder de IU aprovechó para reivindicar "ciudades con memoria" histórica y para denunciar la campaña de "salvapatrias y neofranquista" del PP.