Llamazares espera que, pese al "desacuerdo" sobre su gestión, IU sea capaz de pactar censos y un plan de futuro

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:55

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, mostró hoy su confianza en que, pese al "desacuerdo" sobre su gestión, los sectores enfrentados de la coalición sean capaces de consensuar sus censos y un "plan de acción política de futuro". En todo caso, quiso aclarar que "no está en la parrilla de salida" y que no renunciará a su escaño en el Congreso.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares señaló que la coalición entra en una "fase decisiva" ante la proximidad de la Asamblea Federal que se celebrará en noviembre para renovar los órganos de dirección, y a la que el diputado de IU ya anunció tras las elecciones generales que no se presentará a la reelección.

Preguntado por si intervendrá para conciliar las posturas en la coalición después de que se aprobaran tres documentos distintos para la Asamblea, Llamazares anunció que reclamará "desde la autonomía que aún pueda tener" la vuelta al consenso para llevar a la cita de noviembre un "plan de acción política" para los próximos años.

"En estos momentos es el principal mensaje que quiero enviar, recuperar el consenso en torno a la participación democrática de los militantes, para que no haya desacuerdo sobre censos y normativa, y en torno a un plan de acción política de izquierda y de futuro", subrayó Llamazares.

Para Llamazares, "hay posibilidades" de que se consensuar dicho plan a pesar de los tres documentos que actualmente hay sobre la mesa, porque el acuerdo está en la línea política de futuro, no así en su gestión al frente de IU. "Estoy convencido de que es posible llegar a un acuerdo sobre un plan de acción política de izquierda", afirmó.

SIN RENUNCIAR AL ESCAÑO

"Quiero seguir dejando muy claro que yo no estoy en la parrilla de salida", afirmó Llamazares, para quien el que no vaya a presentar su candidatura para presidir IU no significa que "vaya a renunciar a la intervención política" ni en el partido ni en el Parlamento.

Aseguró que "no tiene ninguna voluntad de interferir en el proceso de reelección", sino todo lo contrario. "Entre otras cosas, yo no me presento porque eso facilita también el proceso y no personaliza los desacuerdos, espero que otros también tengan esa actitud de facilitar el acuerdo y no personalizar los desacuerdos", concluyó.