Llamazares insta a las instituciones a "dar ejemplo" y a no dar oportunidades a racistas tras la agresión de Barcelona

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 16:32

CÓRDOBA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que "las instituciones democráticas deben ser sensibles y ejemplarizantes" cuando se producen hechos como la agresión sufrida por una menor ecuatoriana en un tren en Barcelona.

En rueda de prensa, dijo que no se debe dar "imagen de impunidad con respecto a los actos racistas", por lo que hizo un llamamiento a las instituciones a que "se aplique la Ley con sensibilidad y el país no dé oportunidad de aparecer a los racistas".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que participó junto a Llamazares en la rueda de prensa, manifestó que este caso "influye muy negativamente en mujeres que en otros ámbitos de violencia pueden estar decididas a dar un paso, y eso las echa para atrás".

Según dijo, "esas nuevas consideraciones que reciben los agresores en el campo de lo judicial no lo entiende nadie y una mujer que quiere denunciar y vea que a los cinco minutos el agresor va a estar en libertad, al final no lo hace".

Por ello, insistió en que "o se da una lección magistral en términos sociales por parte del ámbito judicial o están causando un daño extraordinario, no sólo a la credibilidad de la justicia, sino al conjunto de la ciudadanía en términos de valores y de avance".

Para Aguilar, este caso "es una vergüenza para toda la sociedad en su conjunto y ejemplos así son dañinos para que alguien pueda dar un primer paso y se vaya a denunciar".