Llamazares (IU) promete desarrollar todos los estatutos aprobados esta legislatura

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 17:00

Afirma que "los pueblos se van autodeterminando" con iniciativas como sus estatutos y las convocatorias electorales

BARCELONA, 29 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de IU a presidir el Gobierno, Gaspar Llamazares, prometió hoy desarrollar y cumplir el Estatut, así como todos los otros estatutos "que se han aprobado en esta legislatura, sin restricciones".

Además, defendió el valor de un desarrollo federal del Estado, y apostó por una reforma constitucional que "constituya un Estado federal".

En rueda de prensa a las puertas del Parlament junto al cabeza de lista por Barcelona de ICV-EUiA, Joan Herrera (ICV), y al número tres, Joan Josep Nuet (EUiA), defendió reformar el Senado para que deje de ser una Cámara "a medio camino entre lo territorial y lo político".

También apostó por modificar "de forma federal" los órganos institucionales del Estado, entre los que mencionó como ejemplos el Tribunal Constitucional (TC) y el de Cuentas.

"Nos comprometemos a modificar de forma federal los órganos institucionales del Estado, el TC, el Tribunal de Cuentas, también la propia justicia --dijo--. Tienen que descentralizarse, y es un compromiso que adquirimos".

Añadió que "IU-ICV-EUiA apuesta solemnemente por las reformas, por el Estatut, el desarrollo federal del Estado y una reforma constitucional que constituya un Estado federal. No consideramos cerrado el proceso autonómico y, por abierto, es un proceso plural y muy importante".

Según dijo, IU adopta esta postura ante un PP que "propugna un neonacionalismo español que divide", y un PSOE que "oculta" el Estatut en campaña.

Llamazares señaló que IU no lo oculta, ni oculta otras reformas estatutarias, sino que están "orgullosos de ellas", y por eso comprometen el reconocimiento "de la pluralidad del Estado para la próxima legislatura".

Al preguntársele sobre su postura ante un hipotético referéndum de autodeterminación para Catalunya, se mostró partidario del derecho a decidir de los pueblos, pero "desde la federalidad", por lo que rechazó "ningún tipo de independencia".

"IU siempre ha defendido el derecho a decidir de los pueblos. Lo que pasa es que los pueblos se van autodeterminando con iniciativas como sus estatutos y cada una de sus convocatorias electorales".

Para él, "el reto más inmediato para Catalunya es desarrollar su estatuto, aunque desde el punto de vista filosófico, siempre hemos sido partidarios del derecho a decidir de los pueblos, pero desde la federalidad, y no seremos partidarios de ningún tipo de independencia".

DEBATE A SIETE.

Sobre el debate a siete que anoche tuvo lugar en TVE, consideró que fue "más importante" que el protagonizado por Zapatero y Rajoy, si bien insistió en criticar que se mezclen fuerzas territoriales con estatales, y reiteró su petición de que se celebren debates a tres entre PSOE, PP e IU.

Aseguró que la representante de IU, Montserrat Muñoz, lo hizo "muy bien, y marcó su diferencia con el PSOE y su confrontación con el PP".

Valoró también que Muñoz marcara una diferencia "de imagen" por ser la única mujer, y puntualizó que "esa es una apuesta muy clara después de lo vivido en los últimos meses en torno a la violencia de género o el derecho al aborto".

Además, indicó que en este debate hubo "más propuestas" que en el 'a dos', y añadió que no hubo "tanto reproche y el debate fue más positivo en términos generales".

A su juicio, estos debates representan la "pluralidad del Parlamento y sirven para ver qué línea política va a tener la próxima legislatura".

En este punto, aprovechó para comentar las declaraciones del dirigente popular Gabriel Elorriaga, quien, según explicó Llamazares, ha dicho que su principal estrategia es la abstención.

Ante esto, consideró que en el PP "dan por perdidas las elecciones", mientras el PSOE intenta "forzar la mayoría absoluta con el voto del miedo". Frente a ambas opciones, subrayó que el voto más útil es el de IU-ICV, mientras el del PSOE es el "más inútil de todos".

El candidato de IU llamó al voto "rebelde" y de cambio de izquierdas "representado como nadie" por su coalición. Además, recordó que el tripartito gobierna en Catalunya gracias al incremento de voto de ICV-EUiA.

Añadió que en esta Comunidad se demuestra que ellos son una "fuerza de cambio y también de Gobierno", capaz de "gobernar los cambios de izquierdas, sociales, ecologistas y en derechos civiales".

"RUIDOS ELECTORALES".

Por otro lado, criticó los "ruidos electorales" que están teniendo lugar en esta campaña, según dijo, protagonizados por los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

Del primero, lamentó que aporte sus "propios insultos" y le dijo que para caracterizar a la derecha no es necesario insultarla, ya que "basta únicamente con que hable, porque cuando habla sube el pan".

Así, arremetió contra la "moderación" del candidato popular, Mariano Rajoy, y resaltó que para el PP "moderación es invadir un país, la política más antisocial conocida en España, utilizar a las víctimas del terrorismo, boicotear el proceso de paz y buscar la confrontación entre trabajadores e inmigrantes". En su opinión, esto es "ultra conservador, que es lo que es el PP".

Por todo ello, planteó que "no es necesario recurrir al insulto y basta con calificar" la actitud del PP. Sobre Aznar, indicó que "vuelve con sus obsesiones" al decir que el PSOE sigue negociando con la banda terrorista ETA, de modo que se felicitó de que un "personaje como Aznar, con neurosis y obsesiones, no tenga en sus manos el timón del Estado".

Finalmente, sobre la política de inmigración del PP y Mariano Rajoy, recordó que comenzó con un "contrato" que se parecía a "aquello de la parte contratante de la parte contratante" de las películas de los hermanos Marx, y planteó que después ha evolucionado en campaña hacia el "no cabemos todos" que se asemeja al "camarote de los hermanos Marx". "Rajoy debe tener la cabeza en otra parte", remachó.